• Política

Piden a magistrado excusarse para analizar la elección de Puebla

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Diputado federal de Morena advierte de un conflicto de intereses del magistrado Vargas Valdés en el caso Puebla
.

A fin de garantizar la legalidad, independencia e imparcialidad de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la revisión de la elección para gobernador de Puebla, el magistrado José Luis Vargas Valdés, debe excusarse de participar, por incurrir en conflicto de intereses.

Así lo demandó el diputado federal de Morena, Benjamín Huerta Corona, quien advirtió que dicho magistrado tiene lazos familiares con integrantes del equipo jurídico que defiende a la candidata Martha Érika Alonso Hidalgo, por lo que debe excusarse de participar en la resolución del caso Puebla.

“Son públicos los indicios de un potencial conflicto de interés del magistrado al tener cercanía personal y parentesco político con uno de los abogados que defiende la causa de la candidata oficialista Martha Érika Alonso Hidalgo. El nexo es con el señor Peter Bauer, uno de los abogados que conduce la defensa de la candidata”, alertó el legislador.

Preciso que la hermana de Bauer es la esposa del magistrado Vargas, lo que les hace cuñados, una condición suficiente para que, en potencia, la imparcialidad en el magistrado se encuentre comprometida, pudiendo marcar un sesgo en la actuación el órgano de justicia federal, recalcó.

El diputado Huerta Corona recordó que la propia Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación prevé ese tipo de situación, con la obligación de excusa por parte de los magistrados electorales que tengan algún tipo de vínculo con algunas de las partes en conflicto.

“El magistrado José Luis Vargas debe excusarse de conocer, como se lo ordena el artículo 220 de la Ley Orgánica a la que está sujeto. Pero, si muto propio el juzgador no reconoce dicha condición, es obligación de la Sala Superior del Tribunal Electoral analizar el impedimento, por vía de recusación”, recalcó.

Por ello, el legislador de Morena pedirá que la Cámara de Diputados federal exhorte al magistrado José Luis Vargas Valdés para que se excuse de conocer y participar en la resolución del asunto relativo a la elección para el cargo de gobernador del estado de Puebla.

Y que la Cámara baja también haga un llamado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, en su caso, determine el impedimento del magistrado Vargas Valdés para conocer de dicho asunto, a fin de garantizar la debida imparcialidad, independencia, certeza y legalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: