• Seguridad

Ven a Puebla como ciudad insegura 8 de cada 10 habitantes: Inegi

  • Patricia Méndez
La cantidad de personas que no se sienten seguras en la capital del estado es mayor que en Tijuana o Ciudad Juárez
.

El 84.9 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla sienten que la capital es un lugar inseguro para vivir, cifra que representa a 8 de cada 10 personas, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con corte a la primera quincena de septiembre pasado.

La cifra es 9.5 puntos porcentuales más alta que la reportada en el mismo periodo de 2017, cuando el porcentaje de personas que consideraron a la Angelópolis como un lugar riesgoso fue de 75.4.

La cantidad de personas que no se sienten seguras en Puebla es mayor que el promedio nacional de 74.9 por ciento, además de ciudades como Tijuana (80.4%), Ciudad Juárez (78.2%), y aún de las regiones sur y poniente de la Ciudad de México en donde los porcentajes se ubicaron en 74.1 y 75.5 por ciento, respectivamente.

8 de cada 10 atestiguaron un asalto

De acuerdo con los resultados de la ENSU, que trimestralmente elabora el INEGI, únicamente el 15.1 por ciento de las personas consultadas consideró que Puebla es una ciudad segura, pero el 84.9 por ciento consideró lo contrario.

Los datos refieren que el 78 por ciento de los encuestados, es decir, ocho de cada 10, fueron testigos de algún robo o asalto. Además, el 70.4 por ciento indicó que vio a alguien consumir alcohol en las calles, mientras que el 63 por ciento indicó que fue testigo de actos vandálicos.

Según la percepción de la mayoría de los encuestados, la seguridad en la capital poblana empeorará, mientras que un 27.9 por ciento indicó que mejoraría.

Dejan de portar artículos de valor

La alta percepción de inseguridad ha provocado cambios en los hábitos de los poblanos. Por ejemplo, el 85.4 por ciento de los encuestados decidió ya no portar cosas de valor, el 74.7 por ciento evita que los menores de edad salgan a la calle, mientras que el 71.6 por ciento evita caminar en la noche.

Confían mucho en la Marina y descalifican a las policías locales

Sobre la percepción del desempeño de las autoridades, la encuesta indica que la mayoría de la gente piensa que la Marina es una instancia que realiza acertadamente su trabajo, en cambio descalificaron el desempeño de la policía municipal.

El 47.2 por ciento de las personas interrogadas dijo tener mucha confianza en la Marina, mientras que apenas un 9.5 por ciento dijo confiar en la policía estatal.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: