• Política

Dejan sin camiones y recolección de basura a municipios en Puebla

  • Patricia Méndez
El problema surgió aunque Amozoc y Huejotzingo tienen autorización del Congreso local para concesionar el servicio hasta por 30 años
.

La falta de camiones o su mal estado mecánico provocaron la suspensión del servicio de recolección de basura en los municipios de Cuautlancingo, Amozoc, Huejotzingo y Chiautzingo, a dos días de que iniciaron actividades los nuevos ayuntamientos.

Amozoc y Huejotzingo ­cuentan con autorización del Congreso local para concesionar el servicio a la empresa Biosinergias Ambientales, aunque las autoridades que concluyeron su gestión este domingo no informaron si firmaron el convenio.

A finales de agosto pasado el Congreso local autorizó a nueve municipios concesionar el servicio de limpia por un periodo de 30 años a favor de la empresa Biosinergias Ambientales, y sólo Acajete recibió autorización para hacerlo por 10 años.

Suspenden servicio en Cuautlancingo

Este miércoles, el ayuntamiento de Cuautlancingo informó que debido a que la anterior gestión dejó en “pésimas condiciones” el parque vehicular, el servicio de recolección de basura sería suspendido, pues los camiones fueron enviados al taller para su reparación.

Sin embargo, los reportes de los vecinos por este problema se registraron por lo menos desde la semana pasada, como en la Unidad Habitacional Volkswagen 2 (VW).

El ayuntamiento que está a cargo de la alcaldesa Guadalupe Daniel se concretó a señalar que el servicio se reanudará “en breve” pero no definió una fecha. Este medio de información intentó comunicarse con la edil pero no atendió la llamada.

Abandonan en corralón camión de Chiautzingo

Desde agosto pasado, vecinos del municipio de Chiautzingo denunciaron que el servicio tenía atraso, por lo que la basura fue tirada en barrancas, lo que podría generar focos de infección.

Según comentaron los vecinos, el ayuntamiento contaba sólo con un camión, que era insuficiente para dar servicio a toda la población.

Pese a esa situación, un vehículo recolector de ese municipio, con el logotipo del anterior gobierno, se encuentra abandonado a un costado del corralón de la avenida 95 Poniente 1323, en la capital del estado.

La unidad aún tiene basura en su interior, sus llantas están ponchadas e incluso se encuentra con los vidrios abajo y cubierto de polvo.

Almacenan la basura en el mercado de Huejotzingo

Por su parte, Gloria Méndez, quien vive en el primer cuadro del municipio, indicó que los camiones recolectores no han pasado por lo menos en la última semana. Consideró que el mal servicio no obedece al cambio de administración, sino que desde hace meses hay deficiencias y las unidades no pasaban en los días establecidos.

Según denunciaron en redes sociales, la basura de los vecinos se ha acumulado en el mercado municipal, además de la que se produce en ese centro de abasto.  

Problema en Amozoc, desde la administración pasada

En Amozoc, durante la última semana los camiones han acudido de manera irregular por las viviendas, según comentó Liliana Maldonado, cuyo domicilio se localiza en la calle 5 Norte, a unas cinco cuadras del zócalo.

Sin embargo, señaló que las deficiencias no son exclusivas del cambio de gobierno, sino que meses atrás había fallas, debido a que los camiones recolectores son insuficientes.

Este medio trató de comunicarse a las oficinas municipales pero la línea telefónica no está habilitada.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: