• Política

Colegio de Notarios se deslinda de entrega irregular de patentes

  • Efraín Núñez
El presidente Gerardo Lara Said afirmó que desconoce el contenido de los expedientes de los nuevos fedatarios, ya que están resguardados por la SGG
.

Gerardo Lara Said, presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla, se deslindó de la entrega de las 29 patentes de notarios titulares al concluir el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas sin cumplir con los lineamientos de Ley, bajo el argumento de que desconoce el contenido de los expedientes que sólo están en poder de la Dirección de Archivo y Notarías

El presidente, quien no ostentaba tal cargo cuando se asignaron las patentes al finalizar el sexenio anterior, justificó que algunos notarios permitieran la realización de prácticas a los entonces 29 aspirantes y que después fungieran como sinodales o secretarios del jurado en los exámenes de otros aspirantes, pues señaló que ello sí está permitido.

Presidente del Colegio desconoce expedientes

e-consulta publicó este lunes las anomalías en la entrega de 29 notarías, entre las que destaca que no todos los nuevos fedatarios acreditaron sus prácticas notariales, así como que no existen evidencias de los trabajos y una monografía realizados por los entonces aspirantes.

Al respecto el presidente del Colegio afirmó que no puede opinar sobre el tema pues desconoce el contenido de los expedientes de estos 29 fedatarios públicos. 

Están en posesión de la Dirección de Archivo y Notarías. No puedo juzgar porque el Colegio no tiene estos expedientes”.

No obstante, consideró que es legal que haya notarios hayan permitido las prácticas de algunos aspirantes en sus notarías y después hayan fungido como sinodales o miembros de jurado en los exámenes.

En la opinión del también fedatario público lo anterior no implica ser juez y parte, además de que está permitido por la ley. 

Verónica Morales Alfaro era la presidenta del Colegio de Notarios cuando se hizo la entrega de las 29 patentes en el gobierno estatal anterior

“Candidatura de Romero Carreto no tuvo que ver con entrega”

Lara Said rechazó que la candidatura al gobierno de Puebla por parte de Alejandro Romero Carreto, notario 5 de Huejotzingo, haya sido un pago al fedatario por su participación como sinodal y jurado en los exámenes de los 29 notarios. 

Manifestó que Romero Carreto tiene a salvo sus derechos políticos por lo que decidió participar en la contienda electoral, en la que posteriormente declinó por Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente y esposa de Moreno Valle

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: