• Gobierno

Sólo 3 de 217 municipios acataron normas de transparencia: ITAIP

  • Efraín Núñez
El organismo garante de la transparencia multó a 194 sujetos obligados por incumplir la legislación, ayuntamientos, en su mayoría
.

Los ayuntamientos de PueblaAtlixco San Pedro Cholula fueron los únicos que cumplieron al 100 por ciento con la obligación de publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia(PNT) los lineamientos a los que están obligados en la ley en la materia, subrayó Gabriela Sierra Palacios, presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip).

Tras la sesión pública de este lunes, Sierra Palacios informó que el organismo garante de la transparencia impuso 194 multas de 12 mil pesos cada una a igual número de sujetos obligados que incumplieron con la obligación de transparentar su información pública, de los cuales en su mayoría son ayuntamientos.

Opacidad en ayuntamientos

La presidenta del Itaip explicó que en la primera evaluación de este año solo 16 de los 337 sujetos obligados cumplieron a cabalidad con la información requerida.

Posteriormente se les dio un plazo de 21 días para solventar sus áreas de oportunidad, periodo en el cual, de los restantes 321 sujetos obligados sÓlo contestaron 117.

“Terminamos la evaluación les dimos 21 días hábiles para que puedan solventar esas irregularidades. Si no las solventan tienen todavía cinco días adicionalesUn total de 194 sujetos obligados no nos contestaron ni en el periodo de la evaluación ni en el resto”.

Expuso que la multa de 12 mil pesos se impone al funcionario público responsable de no cumplir. Por ley, los responsables están obligados a pagar la multa de sus bolsillos no del erario.

“Es preocupante porque de los ayuntamientos entrantes solo tres están al 100 por ciento. En diciembre tendrán que actualizar su información del último trimestre”.

Multan a Tepeaca y Tlacotpec

Este lunes el pleno del Itaip resolvió dos expedientes de denuncias por incumplimiento de la Ley de Transparencia, en contra de los ayuntamientos de Tepeaca y Tlacotepec

A los funcionarios responsables de estas omisiones se les impuso una multa de 12 mil pesos que por ley tendrá que pagar de sus bolsillos. 

Gabriela Sierra explicó que una vez que la Secretaría de Finanzas y Administración cobra las multas, 75 por ciento va para el Itaip y el resto va a la dependencia por gastos de gestión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: