• Política

Incumplieron con requisitos de ley notarios nombrados por RMV

  • Efraín Núñez
Patricia Leal no cumplió los 12 meses ininterrumpidos de prácticas y Gilberto Suárez no acreditó prácticas con algún notario
.

De los 29 notarios que fueron nombrados al finalizar el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, hay quienes no realizaron prácticas durante un año como lo exige la Ley del Notariado del estado de Puebla, y no presentaron evidencia de una memoria y la monografía que también son obligatorias.

Según se desprende de las copias certificadas de los 29 expedientes en poder de e-consulta -transparentadas hasta medio año después de la entrega de patentes-, hay notarios que fungieron como juez y parte en el proceso, ya que permitieron que los aspirantes realizaran prácticas en sus notarías y además formaron parte del jurado en exámenes de otros interesados

Alejandro Romero Carreto, ex candidato de Nueva Alianza a la gubernatura y quien funge a su vez como notario 5 de Huejotzingo, participó en una ocasión como sinodal y en tres más como secretario del jurado en los exámenes.

Cabe señalar que los hoy fedatarios públicos obtuvieron calificaciones de 9 y 10 en las pruebas realizadas a puerta cerrada en el Colegio de Notarios.  

Patricia Leal no cumplió con 12 meses de prácticas

El artículo 23 de la Ley del Notariado del estado de Puebla exige a quienes aspiran a ser notarios titulares a realizar prácticas notariales durante el periodo de un año natural “ininterrumpido”.

La ex diputada local Patricia Leal Islas incumplió dicho precepto ya que hizo prácticas del 15 de julio de 2013 al 16 de junio de 2014 en la notaría 50 de Carlos Roberto Sánchez Castañeda. 

Lo anterior contrasta con la versión que insistentemente dio la propia ex contralora al ser beneficiada con la notaría 7 de Cholula.

Según la información oficial, Leal Islas realizó prácticas notariales al mismo tiempo que se desempeñaba como diputada local y como presidenta de la Comisión Inspectora

El ex director Jurídico de la SFA, Gilberto Suárez Machado, notario 6 de Tepeaca (San José Chiapa, en la zona de Audi), no acreditó prácticas con algún notario.  

A través de un oficio enviado al jurado y los sinodales, argumentó que en el desempeño de su cargo “intervino en la revisión y suscripción de 143 escrituras públicas relativas a diversas operaciones”. 

Asimismo sostuvo que “se acredita su experiencia”, dado que de julio a noviembre de 2015 el Instituto Registral y Catastral estuvo adscrito a la dirección a su cargo. 

Alejandra Maupomé Cajigal (notaria 6 de Cholula), esposa del ex secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, también realizó prácticas en la notaría 50 de Carlos Roberto Sánchez, del 30 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016.

No hay evidencia del trabajo realizado en prácticas notariales

El artículo 32 de la Ley del Notariado del estado de Puebla, que obliga a prácticas notariales por un año ininterrumpido, también exige al aspirante la presentación de una memoria de los trabajos en que haya intervenido, aprobada por el notario ante quien realizó la práctica. 

A su vez señala que se deberá escribir una monografía sobre algún tema que le asigne el notario ante quien se esté llevando la práctica, la cual no podrá ser inferior a diez cuartillas

Sin embargo, de las copias certificadas destaca que los 29 nuevos notarios acreditaron sus prácticas con oficios expedidos por los fedatarios públicos que supuestamente supervisaron su trabajo, pero sin mayor evidencia de la memoria ni de la monografía requeridas por la ley 

Hicieron prácticas en notaría de primo de Moreno Valle

Un dato a destacar es que a pesar de que hay más de 150 notarías en el estado, los 29 nuevos notarios realizaron prácticas únicamente en 16 de ellas, entre las que destaca la número 24, de Puebla capital, cuyo titular es Sergio Moreno Valle Germán, primo del ex gobernador poblano. 

Alma Rosario Matías Colorado, ex funcionaria estatal y esposa del ex diputado local Germán Jiménez García, realizó sus prácticas en dicha notaría del 2 de marzo de 2015 al 11 de abril de 2016

Durante ese periodo coincidió con Sabás Jesús Gómez Cortés (notario 7 de Huejotzingo), quien supuestamente realizó prácticas en la misma notaría del 23 de noviembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016.

En versiones periodísticas se señala que Moreno Valle Germán tiene como testaferros a Alexandra Herrera Corona (notaria 8 de Cholula) y a Víctor León Castañeda (notario 13 de Tehuacán). 

Asimismo se señala que el también ex diputado local está detrás de la venta de la notaría 1 de Cholula al abogado Óscar Manuel Veana Orueta y al fisicoculturista Abel Velázquez, a cambio de 10 millones de pesos.

Realizan prácticas al mismo tiempo

El notario público número 3 de Tehuacán, Fabio Arturo Francisco Beltrán Carriles, fue el que más practicantes tuvo a su cargo, algunos de los cuales coincidieron en su notaría al mismo tiempo

Por ejemplo, el ex presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Tehuacán, Jorge López Cuevas (hoy notario 9 de Tehuacán), hizo prácticas en la notaría 3 de dicho municipio, del 2 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014, y en ese periodo coincidió con Miguel Ángel Pérez Ramírez quien realizó sus prácticas con el mismo fedatario público del 12 de junio de 2014 al 30 de junio de 2015.

Karlota Hernández Ramos (notaria 11 de Tehuacán) también hizo prácticas con el fedatario Fabio Arturo Francisco Beltrán, del 2 de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año

Aunque no coincidió con los tres anteriores, el ex funcionario estatal Sergio Penagos García (notario 9 de Cholula) realizó prácticas con Beltrán Carriles del 2 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

Ex diputados hicieron prácticas con el mismo notario

Los ex diputados locales del PAN, Jorge Otilio Hernández Calderón Víctor León Castañeda, notarios 2, de Acatlán de Osorio, y 13, de Tehuacán, respectivamente, realizaron sus prácticas con el fedatario 4 de HuejotzingoGeudiel Jiménez Covarrubias, aunque no en el mismo periodo.  

Hernández Calderón practicó del 20 de junio de 2013 al 20 de junio de 2014, mientras que León Castañeda hizo lo propio del 15 de febrero de 2012 al 15 de febrero de 2013, año en el que fue candidato a diputado local. 

Rosa Nallely Rodríguez Camacho, hoy notaria 6 de Tecamachalco, quien según versiones periodísticas es testaferro del ex diputado federal, Eukid Castañón Herrerahizo prácticas en la misma notaría, del 17 de noviembre de 2014 al 30 de noviembre de 2015.

Por separado, el ex diputado Manuel Pozos Cruz (notario 2 de Libres) acreditó prácticas en la notaría 1 de Tetela de Ocampo de Isaí Gracida Martínez, del 6 de febrero 2012 al 22 de marzo de 2013, en pleno proceso electoral en el que participó como candidato a diputado local

Estuvieron bajo el mando del mismo notario

Norma Angélica Zacaula Martínez (notaria 3 de Ciudad Serdán) realizó sus prácticas con el notario 1 de Tepeaca, Juan Rodríguez Ávila, del 3 de marzo de 2014 al 22 de mayo de 2015, periodo en el que coincidió con Juan Carlos Tapia Santander (notario 4 de Tecamachalco) quien estuvo en la misma notaría, del 6 de enero de 2014 al 13 de marzo de 2015.

Agustín Salmorán Soledad (notario 4 de Tepeaca) también fue practicante de Rodríguez Ávila, del 10 de febrero de 2014 al 10 de abril de 2015.

Juan Manuel Luciano Martínez Tello (notario 5 de Ciudad Serdán) y Dolores Martínez Barradas (notaria 5 de Tepeaca) hicieron prácticas con el notario público auxiliar número 35, Ernesto Zambrano Ramos

El primero estuvo del 7 de mayo de 2015 al 10 de junio de 2016 y la segunda, del 1 de diciembre de 2015 al 1 de diciembre de 2016.

Asimismo Gabriela Montoya del Río (notaria 2 de Tepexi de Rodríguez) y Yesenia Bonilla Pérez (notaria 2 de Tetela de Ocampo) coincidieron en la notaría 1 de Atlixco, cuyo titular es Guillermo Fernández De Lara Santos.

Juez y parte

En los exámenes también destacó que el notario público 1 de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara Santos, en cuya notaría realizaron prácticas Gabriela Montoya y Yesenia Bonilla, fungió como secretario del Jurado en los exámenes de Víctor LeónGilberto Suárez Machado Jenyffer Legnar Dinorín (notaria 3 de Cholula).

Por su parte, el notario auxiliar 35 de Puebla, Ernesto Zambrano Ramos permitió que en su notaría hicieran prácticas Juan Manuel Luciano Martínez Tello Dolores Martínez Barradas, en tanto que fungió como sinodal en el examen del hoy notario Gilberto Suárez y como secretario del jurado en la prueba de la notaria Gabriela Montoya del Río.

El notario 2 de Tlatlauquitepec, Jorge Hernández del Valle, permitió que en su notaría hiciera prácticas Jenyffer Legnar Dinorín, y fue sinodal en los exámenes de Alexandra HerreraJorge López Luis Antonio Nava Garzón.

Romero Carreto, sinodal y jurado

Otro dato a destacar es la participación del notario 5 de Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto en los exámenes de los hoy nuevos notarios

Quien a la postre se convirtió en candidato de Nueva Alianza a la gubernatura fue sinodal en el examen de Sabás Jesús Gómez Cortés, quien obtuvo 9 de calificación en la prueba realizada a puerta cerrada en el Colegio de Notarios.

Romero Carreto fungió como secretario del Jurado en los exámenes en los que Patricia LealLuis Antonio Nava Garzón Beatriz del Rosario Triana González obtuvieron 10, 9 y 9 de calificación, respectivamente. 

Un año después de las pruebas, Romero Carreto fue postulado por Nueva Alianza como candidato a la gubernatura pero declinó a favor de Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador previo a los comicios. 

Cabe subrayar que en los 29 exámenes, el director de Archivo y Notarías, Mauricio García León, fue el presidente del jurado y la secretaría fue ocupada por diferentes notarios

Como sinodales de manera permanente se nombró a María Luisa Díaz Lozada Gilberto Ramón Navarro, mientras que una tercera posición era ocupada por diferentes notarios. 

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: