• Educación

México debe educación de calidad a 12 millones de indígenas: INEE

Contribuiría a sacarlos de la marginación y pobreza, destacó Sylvia Schmelkes del Valle
.

Un alto porcentaje de docentes de escuelas indígenas no habla la lengua de la comunidad en la que trabaja; los planteles tienen problemas de infraestructura, equipamiento y materiales, y los alumnos aprenden poco, destacó la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes del Valle.

Dijo que, además, en la escuela regular se produce el racismo, el que conduce a decisiones que mantienen a los indígenas en pobreza y marginación.

 Ante esta situación, convocó a educar a toda la población fortaleciendo la diversidad y con un enfoque intercultural. Esto requiere conocer la diversidad, respetarla y apreciarla, subrayó.

 En el Encuentro Mundial de Valores realizado en la capital de esta entidad, resaltó que no podemos ser un pueblo democrático si somos racistas.

 Schmelkes del Valle informó que en México 87 por ciento de los indígenas viven en pobreza y este porcentaje no está disminuyendo.

 "Nuestro país es el más indígena y diverso de América y en él viven 68 grupos étnicos", recordó.

 La consejera del INEE dio a conocer que la escuela urbana es para los niños indígenas un sitio que los rechaza y que les exige borrar su identidad y asimilarse a la cultura dominante.

 Ante la pregunta de qué hacer ante la problemática que se presenta en la enseñanza indígena, señaló que el INEE emitió directrices para la atención de niñas, niños y adolescentes de esta población que, entre otros aspectos, establecen garantizar el desarrollo profesional de los docentes y directivos, acorde con las necesidades y derechos educativos de este sector poblacional.

Finalmente, destacó que es fundamental garantizarles centros escolares con servicios de calidad.

 

Comentarios de Facebook: