• Política

Tribunal Electoral ratifica a Martha Erika como gobernadora de Puebla

  • María Pineda
Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, Encuentro Social y PT, reiteró que ahora presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó el resultado de la elección a la gubernatura y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

La resolución de los tres integrantes del tribunal se dio en la fecha límite que la Constitución considera para resolver de forma local las impugnaciones referentes a la gubernatura. Aunque aún existe la posibilidad de inconformarse por esta sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ponencia a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo consideró como infundados cinco de los seis agravios que los partidos Morena, Encuentro Social y PT, así como el candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta plantearon para que se anulara la elección.

Sólo dan razón parcial en anomalías de paquetes

Los agravios que a consideración del magistrado Rodríguez Perdomo no resultaron procedentes corresponden al rebase en el tope de gastos de campaña por parte de Alonso Hidalgo, la intromisión del gobierno del estado en el proceso electoral, el uso inequitativo de los medios de comunicación, la violencia registrada en centros de votación de la capital el día de la votación y la existencia de un laboratorio presuntamente para alterar y falsificar la documentación.

El único agravio que se consideró parcialmente fundado, fue el referente a las irregularidades que presentaron los paquetes electorales.

Rodríguez Perdomo señaló que, como resultado del nuevo escrutinio y cómputo de los 7 mil 486 paquetes electorales, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo en 59 casillas se comprobaron anomalías entre el número de electores registrados y los votos emitidos para el primer lugar.

En las casillas señaladas, la votación anulada fue de 17 mil 338 votos, de los cuales 9 mil 27 fueron a favor de Alonso Hidalgo y 8 mil 311 para Barbosa Huerta.

Ante tal situación, el pleno del TEEP aprobó recomponer la votación de la elección, pero el resultado de la misma no afectó el triunfo que desde el 1 de julio adjudicó el Instituto Electoral del Estado a la panista.

En su oportunidad, el magistrado Gerardo Saravia Rivera sostuvo que el recuento de la elección a gobernador dejó en claro que no se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales, como lo acusó Morena.

Aunque Saravia Rivera anunció que acompañaría el proyecto, señaló que su voto sería en un sentido razonado, al sostener que la anulación de las 59 casillas por las diferencias entre el número de electores y los votos emitidos, es una situación que no debe permitirse, ya que es a través de estas anomalías que se normaliza la manipulación de la voluntad ciudadana.

Celebra Martha Erika fallo; Barbosa confirma impugnación

Tras conocer el fallo del TEEP, Martha Erika Alonso Hidalgo celebró la confirmación de su triunfo y aseguró que está dispuesta a trabajar con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el mensaje publicado en la red social Twitter, la panista pidió a los diferentes actores políticos sumarse a un diálogo y a hacer a un lado sus diferencias partidistas, esto al manifestar que la sentencia del tribunal local da la certeza de que se respetó la voluntad ciudadana.

En tanto, Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, Encuentro Social y PT, afirmó que el fallo del TEEP no representa una sorpresa debido al sometimiento de sus integrantes al morenovallismo.

A la par de reiterar que presentará un juicio de revisión constitucional, el ex senador manifestó que confía en el criterio que asumirán los magistrados del TEPJF para fallar a su favor y anular la elección.

TEEP debió anular 2 mil 200 paquetes: Espinosa

Tras concluir la sesión del TEEP, el diputado local José Juan Espinosa Torres afirmó que los magistrados debieron anular 2 mil 200 paquetes electorales y no sólo los referentes a 59 casillas.

En entrevista, el integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, manifestó que se buscará un mecanismo legal para proceder en contra de los tres magistrados, ya que dos de ellos, en referencia a Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova, son parte del aparato burocrático del morenovallismo.

En tanto, Jesús Giles Carmona, líder del PAN en la entidad, pidió a los integrantes de la coalición de izquierda dejar la “mezquindad política” y señaló que el TEPJF ratificará el triunfo de Alonso Hidalgo.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: