• Política

INE pide al IEE que investigue si Alonso y PSI compraron votos

  • Efraín Núñez
La representación de Morena pidió que se investigue si se utilizaron recursos del huachicol en la campaña del PAN
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) envió al Instituto Electoral del Estado (IEE) el expediente INE/Q-COF-UTF/712/2018/PUE, relacionado con una queja en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente y en contra del PSI, para que se pronuncie respecto a si hubo compra y coacción del voto en la campaña de la también esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La representación de Morena en el órgano electoral anunció que presentará una impugnación respecto a la determinación, ya que su solicitud se centraba en una investigación del INE sobre la posible utilización de recursos de procedencia ilícita, es decir del huachicol, en la campaña de Alonso Hidalgo y no únicamente en si hubo compra y coacción del voto como lo establece el resolutivo

Turnan expediente al INE

En sesión extraordinaria este miércoles, el consejero Benito Nacif sostuvo que el IEE deberá pronunciarse respecto a una falta de carácter primario como es la compra de votos luego el INE determinará sus implicaciones en materia de fiscalización

Se turna el asunto al organismo público local. Una vez que se pronuncien y si se declara fundado el asunto se investigue la parte correspondiente en materia de fiscalización”, establece el acuerdo.  

Con ocho votos a favor y dos en contra se aprobó el dictamen puesto a consideración del Consejo General

Sin embargo, los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles afirmó que el Consejo General del INE sí puede pronunciarse en relación a la compra de votos, ya que es un tema de su competencia. 

La secundó el consejero José Roberto Ruiz, quien señaló que el INE no debe de esperar a que el Ople determine sobre la falta, pues el órgano electoral nacional tiene claras sus facultades en materia de fiscalización. 

Morena impugnará decisión del INE

Miguel Castañeda Salas, representante de Morena, afirmó que el INE aborda de manera equivocada la queja debido en el fondo se pide la investigación sobre el posible uso de recursos de procedencia ilícita.

“Colaboradores cercanos a la candidata están detenidos por tener posesión de armas y combustible y esta situación tiene un nexo en la compra del voto. Hay una renuncia por parte de la autoridad electoral a investigar”. 

Agregó que existe una acusación grave respecto a la intimidación de los votantes por parte de entes armados, por lo que agregó que presentará una impugnación en contra del resolutivo

Por su parte Eduardo Aguilar, representante del PAN, cuestionó que haya consejeros que tengan criterios diferentes para casos similares

Cuestionó que la postura de Morena en su opinión surja de una inquietud del ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta porque supuestamente no pudo ganar en las urnas. 

Foto / INE

Tags: 

Comentarios de Facebook: