• Política

Ex líderes del PRI se aliaron con RMV o apoyan a Morena: Doger

  • Carina Hernández
El ex candidato del PRI a la gubernatura de Puebla confirmó que un ex gobernador y un ex dirigente de su partido buscaron apoyar a Luis Miguel Barbosa con actas de escrutinio
.

En la pasada campaña por la gubernatura de Puebla hubo ex dirigentes estatales priístas que se aliaron con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, otros que incluso cobraron en el gobierno estatal y unos más que trabajaron para el Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó el ex candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero.

En entrevista con e-consulta, el también ex rector de la BUAP confirmó que un ex gobernador y un ex presidente de partido intentaron llevar a Morena las actas de escrutinio y cómputo en poder del PRI, a fin de robustecer su impugnación de los comicios del 1 de julio, y aunque no los señaló por nombre, versiones periodísticas los ubican como Mario Marín Torres y Jorge Estefan Chidiac.

Doger cuestionó además que su ex coordinador de campaña, Germán Sierra Sánchez, sea uno de los priístas que publicó este lunes un desplegado para cuestionar la actuación de su partido en el proceso electoral, lo cual se le hizo “peculiar”, dada la información a la que tuvo acceso en la contienda.

En el documento, 36 militantes del Partido Revolucionario Institucional solicitaron a María Esther Scherman Leaño, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y a Javier Casique Zárate, presidente del partido, esperar el resolutivo sobre la elección en Puebla antes de reconocer a un gobernador electo y formar un gobierno de coalición.

Entre los firmantes figuran ex dirigentes estatales del PRI como Valentín Meneses Rojas, Juan Manuel Vega Rayet, Jorge Arroyo García y Germán Sierra Sánchez, así como Wenceslao Herrera Coyac, Humberto Aguilar Viveros y Joe Hernández Corona.

Nunca los vi en la campaña

“De todos los que firman, yo nunca los vi participando en campaña, nunca los vi apoyando al PRI, algunos estuvieron apoyando a Morena, y algunos cobran en la nómina del estado”, aseveró el ex candidato.

Cuestionó que entre los inconformes hay quienes critiquen la responsabilidad del gobierno federal y “cobren” ahí como funcionarios de la administración que está por concluir, sin embargo destacó que algunos quieran ir a hincarse a ante el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Doger Guerrero advirtió que algunos militantes trabajan para logar inestabilidad dentro del tricolor al señalar que aspiran a ser candidatos en la próxima gubernatura.

Además sostuvo que “muchos de estos” priístas fueron a tocar la puerta de Moreno Valle durante la elección, con lo que le jugaron las contras a su partido.

“A Valentín (Meneses Rojas) no lo vi (en la elección), (Juan Manuel) Vega Rayet fue candidato, Wenceslao (Herrera Coyac), cada quien sabe lo que hizo, el grueso de los que firman el documento no participó, hoy se ve muy fácil (criticar) pero qué hicieron en la campaña”, cuestionó.

Destacó además que Gerardo Corte Ramírez no es cercano a él, aunque lo propuso para trabajar en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, ya que al detectar que no tenía estudios terminados le solicitó su renuncia y no lo hizo, por lo que se mantiene en la dependencia “aferrado al hueso”.

La sobra de Marín en Morena

El ex presidente municipal de Puebla confirmó que un ex gobernador y un ex dirigente estatal gestionaron copias de las actas de escrutinio de la elección del 1 de julio para ayudar a Morena y a su ex candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, a documentar la existencia de un supuesto fraude electoral.

Aunque no los ubicó por nombre, en publicaciones periodísticas se les identifica como Mario Marín Torres y Jorge Estefan Chidiac.

Sobre Mario Marín expuso que tuvo un acercamiento con él antes de la campaña electoral y después ya no lo vio. Supo que apoyó a candidatos locales del PRI a diputados y alcaldes, pero en la campaña a la gubernatura ya no participó.

No existe coalición entre PRI y PAN

Enrique Doger reiteró que hasta el momento no se puede hablar de un gobierno de coalición en Puebla en el que participe el PRI, puesto que no ha concluido el proceso electoral.

“En la eventualidad de un gobierno coalición es materia del CEN quien decida, en este momento no hay una autoridad que señale que estamos en un gobierno de coalición como señalan algunos militantes”.

Doger reiteró que su participación en la contienda fue digna, a pesar de los malos resultados que tuvo el tricolor en todo al país al perder nueve gubernaturas. “Para sacar 600 mil votos sin recursos y yendo solo, claro que sí estuve a la altura de la elección”.

Sobre el reclamo de los priístas por reconocer el triunfo de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, aseveró que lo hizo en función del resultado de emitido por las autoridades.

“En la primera semana de julio, yo salí a decir lo que las autoridades habían dicho. Si hubiera ganado Barbosa, también hubiera salido a recocer, según el resultado de las autoridades”.

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: