• Gobierno

Devuelve Puebla 280 mdp en 9 años por anomalías en el gasto

  • Patricia Méndez
Únicamente en 2017 la administración estatal tuvo que reintegrar 168.3 millones de pesos
.

Recursos por 280 millones de pesos devolvió el gobierno del estado a la federación en los últimos nueve años, debido a que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó anomalías en el gasto público.

Las irregularidades consistieron en que el dinero fue empleado en fines distintos para los que estaba destinado, se realizaron pagos en exceso, no hubo documentación que comprobara su uso, provenía de rendimientos bancarios no reportados, o simplemente no se gastó.

Así lo dio a conocer la dependencia federal en su reporte de labores de 2017, en el que además señaló que Puebla forma parte de los estados del país con más observaciones en el gasto, únicamente durante ese año y el primer semestre de 2018.

Ubican anomalías en el gasto de Puebla

El documento indica que entre 2010 y el primer semestre de 2018, la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP realizó 61 distintas auditorías al gasto de los recursos federales que Puebla recibió.

Las revisiones generaron 414 observaciones, mismas que advirtieron anomalías en 280 millones de pesos, por lo que la administración estatal tuvo que reintegrar esa cantidad a la Tesorería de la Federación.

Las anomalías consistieron en ocupar los recursos para fines distintos a los que estaban destinados, hacer pagos en exceso, y que además no contaban con la documentación comprobatoria.

La SFP también detectó montos que surgieron de rendimientos financieros que no fueron reportados, y otras sumas que no fueron empleadas, es decir, subejercicios.

Los 280 millones de pesos superan, por ejemplo, la inversión que el gobierno del estado hizo el año pasado para rehabilitar el bulevar Forjadores, ya que esta ascendió a 212.5 millones.

El año en el que se registró la cifra más alta de reintegros fue 2017, en la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, ya que esta sumó 168.3 millones de pesos.

Después destaca 2015, pues la cantidad ascendió a 37.7 millones. Este periodo corresponde al penúltimo año del sexenio de Rafael Moreno Valle.

En tanto que en 2014 no hubo recursos que el gobierno del estado tuviera que reintegrar, de acuerdo con lo expuesto en el documento.

Puebla, entre los estados con más observaciones

Por otra parte, el reporte ubicó a Puebla, como una de las entidades del país en donde más observaciones se realizaron entre 2017 y junio de 2018, al sumar 116. El estado comparte esa situación con Sonora (116), Veracruz (129) y Jalisco (128).

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: