• Universidades

Busca UDLAP formar ciudadanos propositivos y no activistas

  • Laura Ruiz
En la expo de la universidad el rector Derbez Bautista destacó que para hacer frente a las situaciones que enfrenta México se necesita jóvenes más integrales
.

Para el rector de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, en esta institución se forman jóvenes con capacidad para hacer propuestas que mejoren al país.

Durante el conversatorio con padres de familia y posibles alumnos en el marco de la Expo UDLAP Otoño 2018, uno de los cuestionamientos que le hicieron fue cómo preparan a los jóvenes para hacer frente a los retos de México.

Al respecto destacó que en otras casas de estudio se tiende a formar activistas, sin embargo estos no son funcionales para entender y explicar el entorno, así como para hacer propuestas que generen cambios. 

Otra de las inquietudes que resaltó en el encuentro fue la de la seguridad  de los alumnos foráneos y lo que garantiza la universidad para ellos tanto en sus residencias como en el entorno.

Sobre este tema Derbez Bautista planteó que por un lado han trabajado en programas que buscan que los alumnos conozcan los riesgos como los del consumo de alcohol y la vida sexual.

Asimismo, dijo, realizan supervisión  y monitoreo en los establecimientos que venden alcohol en la zona de la universidad para descartar situaciones como la venta de productos adulterados.

Por otro lado mantienen contacto con la policía de San Andrés Cholula para garantizar la seguridad en calles aledañas y reconocen la responsabilidad de otros niveles de gobierno en la seguridad en el resto de la entidad.

Entre las ventajas que Derbez Bautista destacó de la UDLAP, se encuentra un proyecto de reciente creación para que quienes todavía estén indecisos cursen un primer semestre de materias generales que les oriente a una elección definitiva.

Tanto en las licenciaturas como en los posgrados, explicó también se han tenido avances para las acreditaciones nacionales e internacionales como universidad y también de manera específica en cada carrera.

Una de las características que los ha destacado a lo largo de las generaciones, agregó, es el contar con grupos pequeños y con tutoría personalizada que se encarga de lo académico pero también de los problemas personales del alumnado.

Entre licenciaturas y posgrados, informó también Derbez Bautista, suman actualmente cerca de 9 mil alumnos y la universidad llegará a un máximo de 12 mil pues están más interesados en la calidad que en la cantidad.

Bajo esta perspectiva, detalló, en los últimos semestres se han visto en la necesidad de limitar el número de ingresos y adelantar el cierre de fechas clave a fin de garantizar un crecimiento programado.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: