• Política

Ordena el TEPJF recuento parcial de votos por alcaldía de Atlixco

  • Efraín Núñez
En la sentencia se destaca que el TEEP y el IEE omitieron que la diferencia entre el primero y segundo lugar era menor al 1 por ciento
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento parcial de votos de la elección del ayuntamiento de Atlixco, operación que deberá realizar el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con apoyo del Instituto Electoral del Estado (IEE) en las 72 horas siguientes a la notificación. 

En la ponencia del magistrado Héctor Romero Bolaños se destacaron anomalías por parte del TEEP y del IEE, instancias que omitieron un recuento total a pesar de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar era menor al de un punto porcentual.

Diferencia menor al 1 por ciento

Según el cómputo municipal, en Atlixco la diferencia entre Guillermo Velázquez Gutiérrez, de la coalición Por Puebla al Frente y el abanderado de Juntos Haremos HistoriaJuan Antonio Villarroel García, era menor al 1 por ciento. 

Por esta razón al analizar el expediente SCM-JRC-213/2018 promovido por el PT, los magistrados ordenaron un nuevo escrutinio y cómputo.

“Existe procedencia del recuento total de la elecciónEl TEEP actuó de forma incorrecta al realizar la operación matemática. Indebidamente usó como base para ello la votación recibida por el candidato ganador cuando lo correcto era la votación total”.

Agregó que tanto el TEEP como el IEE, en una primera instancia, debieron realizar un nuevo escrutinio y cómputo.

Hubo tiempo suficiente para un recuento: Maitret

El magistrado presidente, Armando Maitret afirmó que la autoridad electoral tuvo el tiempo suficiente para realizar un nuevo cómputo de la elección en Atlixco. 

“Lo debió de haber hecho desde la sesión de cómputo y el TEEP también tuvo tiempo suficiente para hacerlo. Es inobjetable la propuesta del magistrado”. 

Manifestó que desde el cómputo municipal estaban actualizados los elementos para proceder a la apertura de la totalidad de los paquetes

Los magistrados aclararon que el recuento se hará sobre las casillas que no fueron motivo el recuento municipal para facilitar esta operación al TEEP. 

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: