• Política

Entregan a yerno de Blanca Alcalá regiduría del PRI en Puebla capital

  • e-consulta.com
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla indicó que el Instituto Electoral del Estado sólo asignó seis posiciones plurinominales, cuando por ley deben entregarse hasta siete
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla entregó a Edgar Chumacero Hernández, yerno de la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, una regiduría en el Cabildo de Puebla bajo las siglas del PRI, dentro de la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

De acuerdo con el portal Periódico Central, durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo a las 23:00 horas del viernes, el magistrado Gerardo Saravia justificó que su resolución a favor de Chumacero fue porque el Instituto Electoral del Estado solo nombró a seis regidores de representación proporcional para el municipio de Puebla, cuando la Ley Orgánica Municipal marca que deben ser siete.

Además expresó que ante una mayoría excesiva, esto en alusión a Morena, las minorías (PRI) deben tener voz en el Cabildo poblano.

“El IEE no asignó la cantidad que la ley contempla de regidores de representación proporcional. La Ley Orgánica Municipal dice que para Puebla se pueden elegir hasta siete regidores de representación proporcional”, expresó.

Edgar Chumacero es esposo de Karina Romero Alcalá, hija de Blanca Alcalá y quien aún sustenta el cargo como regidora del Cabildo poblano.

PRI reclamó posición desde julio pasado

A diferencia del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Consejo Municipal Electoral de Puebla respondió desde mediados de julio al PRI que en la asignación de las regidurías plurinominales le correspondían dos espacios para el ayuntamiento de la capital.

La respuesta obtenida por la autoridad municipal electoral se dio tras la presentación de un oficio hecho por Yolanda Navarrete Cortés, representante del Revolucionario Institucional.

En el el oficio CME-Puebla/SEC-011/2018 firmado por Carlos Eduardo Miranda Ávila, secretario de Consejo Municipal Electoral, se informó a la representante del partido que su votación obtenida fue de 59 mil 602 sufragios, cifra que representa el 10.18 por ciento, lo que le permitiría dos posiciones para las regidurías de representación proporcional.

La respuesta dada por Miranda Ávila fue contraria a la asignación que el Consejo General del IEE aprobó para la integración del cabildo de Puebla, en la cual al PRI sólo se le otorgó un espacio y al PAN, cinco.

La decisión de los consejeros dejó fuera del cabildo de Puebla a Edgar Chumacero Hernández, quien fue registrado en la tercera posición de la planilla de Guillermo Deloya Cobián.

El acuerdo del órgano electoral sólo designó como regidora plurinominal a Silvia Tanús Osorio, ex diputada local.

Por ello Chumacero Hernández presentó un recurso de inconformidad en contra de la determinación aprobada por el Consejo General del IEE, que resolvió este viernes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: