• Política

Revoca tribunal electoral triunfos en cinco municipios de Puebla

  • María Pineda
Los magistrados además ordenaron al IEE reasignar regidurías en otras dos comunas
.

A 10 días de que rindan protesta los próximos gobiernos municipales, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), revocó las constancias de mayoría que el IEE entregó en los ayuntamientos de Huehuetlán El Chico, Tételes de Ávila Castillo, Mazapiltepec de Juárez, Chapulco y  Piaxtla.

Además, ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) reasignar las regidurías de representación proporcional en los cabildos de Tlaola y San Gregorio Atzompa, tras la modificación de los cómputos realizados el 4 de julio por los Consejos Municipales.

Las sentencias del TEEP se aprobaron en la fecha límite (5 de octubre) para resolver las impugnaciones que los partidos políticos y candidatos presentaron.

En cuanto a las revocaciones de constancia de mayoría, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT) perdió las alcaldías de Tételes de Ávila Castillo y Piaxtla, las que se entregaron a las planillas registradas bajo candidatura común de PAN, PRD, MC y del PRI, respectivamente.

En Mazapiltepec de Juárez, los magistrados ordenaron anular la votación de la casilla 822 extraordinaria 1, debido a que se rompió la cadena de custodia del paquete electoral, por lo que a la fórmula PAN-MC se revocó el triunfo y se otorgó a Compromiso por Puebla.

En Chapulco, la candidatura común de los partidos Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla fue designada ganadora.

Además, los magistrados confirmaron el resultado de las elecciones de Ajalpan, Ayotoxco de Guerrero, Tepeojuma, Santa Inés Ahuatempan, Chignahuapan, San Salvador Huixcolotla, Tepexí de Rodríguez, Tecamachalco, Huaquecula, Tlatauquitepec, Molcaxac, Xicotepec, Huehuetlán El Grande, además de  San José Mihuatlán, Tepemexalco, Juan N. Mendez, Chiconcuatla, Tlapanalá, Tepango de Rodríguez, Coyotepec, Venustiano Carranza, Olintla, Pantepec y Francisco Z. Mena.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: