• Política

Rechaza Chevalier haberse manifestado en favor de Alonso

  • María Pineda
El presidente del TEEP también negó que su postulación para repetir en el cargo sea cabildeada en el Senado por Rafael Moreno Valle
.

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP negó haber señalado que Martha Erika Alonso Hidalgo mantiene una ventaja de 110 mil sufragios  frente a Luis Miguel Barbosa Huerta, tras la conclusión del recuento de votos de la elección a gobernador ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista, el magistrado aseveró que las manifestaciones que dirigentes de Morena han hecho sobre su supuesta parcialidad sólo se basan en una "interpretación".

Chevalier Ruanova justificó que su declaración se basó en los números que los representantes de los partidos políticos hicieron tras la conclusión de la apertura de 7 mil 486 paquetes electorales.

La dirigencia nacional del PAN y los representantes de la coalición  Por Puebla al Frente, fueron los únicos que aseguraron que Alonso Hidalgo conservaba una ventaja de hasta 3.9 por ciento frente a Barbosa Huerta.

"Solamente obedecieron (mis comentarios) y como obra en los mismo audios sin que éstos salgan alterados, de que, como es del dominio público, y del conocimiento general y por los diferentes medios de comunicación (...) como los representantes de los partidos que hicieron diversas declaraciones en el sentido del resultado del cómputo y escrutinio final de la votación a gobernador. Es ese el sentido en el que yo comenté. La interpretación que los miembros del partido Morena al día de hoy están unilateralmente definiendo como que fueron declaraciones anticipadas o violatorias a la ley. Por supuesto que no las concibo, no las acepto, las rechazo de manera contundente y no es con la  apreciación que ellos refieren; no hice yo ninguna aseveración anticipada sobre quién puede ser el próximo gobernador del estado de Puebla".

El pasado 1 de octubre, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla declaró a diversos medios de comunicación que, tras la conclusión del nuevo cómputo y escrutinio que llevaron a cabo las Salas Regionales Ciudad de México y TolucaAlonso Hidalgo aventajaba por 110 mil votos al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y PT).

Tras el pronunciamiento, el líder de la bancada de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República considere la parcialidad de Chevalier Ruanova para iniciar un proceso de remoción, así como que esta falta sea considerada para dejarlo fuera de la selección y designación de magistrados.

Sin cabildeo de RMV mi candidatura

Al igual que rechazó favorecer a Alonso Hildago, el magistrado sentenció que el senador Rafael Moreno Valle no cabildea su candidatura para conseguir un segundo periodo en el TEEP, como lo acusó Luis Miguel Barbosa Huerta.

"Yo no he estado en el Senado; solamente fui el día que me registré (...) no vi a ningún senador, y mucho menos al señor Moreno Valle tampoco. Acudí con el personal administrativo que forma parte de la Jucopo en el Senado, revisaron mi carpeta, la validaron (...) contundenmente lo preciso: no tuve acercamiento con ningún senador  de ningún partido político".

Del peso que tendrá la fracción de Morena en el Senado y si los señalamientos hechos en su contra por militantes del partido afectarán su aspiración, el magistrado descartó un posible bloqueo y que al ser un hombre que "sí respeta la ley y las instituciones"  aceptará la decisión de los legisladores federales.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: