• Política

Repetir elección en Puebla con nuevos candidatos, plantea la Ibero

  • Ana Fernández
El rector de la Upaep pide investigar la actuación de los consejeros electorales durante los comicios de julio pasado
.

El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Fernando Fernández Font, planteó que se repita la elección de gobernador, con candidatos distintos a los que impulsaron las coaliciones encabezadas por el PAN y Morena el 1 de julio.

Su par de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, se pronunció porque se revise el actuar de las autoridades electorales del estado en las pasadas elecciones.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, pidió una pronta definición por parte de los tribunales, pues informó que dos empresas extranjeras han frenado sus inversiones por la incertidumbre electoral.

Acusan sociedad polarizada

En medio del conflicto post electoral por el que atraviesa el estado, Fernández Font opinó que los candidatos en confrontación (Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa) ya han “polarizado” la situación del estado, cuya participación en un nuevo proceso electoral no sería favorable.

“Lo ideal sería que se anularan las elecciones, que se cambien a los candidatos tanto de Morena como del PAN porque gane quien gane o a quien le den el triunfo los tribunales, la sociedad quedará dividida”.

Me encantaría que dijéramos ‘borrón y cuenta nueva’ (pero) me parece que no lograremos salir de esas luchas intestinas internas, donde no somos colaboradores sino competidores y eso no construye nada”, observó.

Investigar a autoridades electorales

Baños Ardavín se sumó a las voces que piden que se investigue el actuar de consejeros y magistrados electorales locales en los pasados comicios, no sólo por lo ocurrido durante la elección sino lo ocurrido antes y después del 1 de julio.

“Sabemos que ha sido errático el proceso y actuar de parte de las autoridades estatales, pues antes de la elección hubo hechos en los que tuvo que intervenir la federación. Hay que revisar qué tan apegados estuvieron a los códigos electorales”, sugirió.

Incertidumbre electoral frena inversión

En tanto, el líder de la cúpula empresarial poblana avisó sobre dos inversionistas extranjeros que decidieron frenar sus inversiones como consecuencia de la indefinición que persiste en materia electoral.

“Están detenidas hasta que no se conozca el resultado final, y tomarán así su decisión de invertir o no. Son dos empresas, no tiene caso decir el ramo pero es información de buena fuente”.

Montiel Solana señaló que esta incertidumbre también afectará la gestión del presupuesto 2019 para Puebla. Cuestionó quién está a cargo de hacer las gestiones, pues de su trabajo dependerá que aterricen más recursos en Puebla.

Foto  e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: