• Política

Es Puebla el segundo estado con más niños desaparecidos del país

  • Patricia Méndez
Los casos sólo en la capital del estado superan a ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez
.

Puebla es el segundo estado del país con más casos de niños y adolescentes desaparecidos desde 2007 a la fecha, al registrar 787 casos, que superan a Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, de acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ahí se revela que el 75 por ciento de estos menores de edad desaparecieron entre 2012 y el transcurso de 2018, periodo que corresponde al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, realizada esta semana, la organización acusó al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de mostrarse indiferente ante la “epidemia” de desaparición de menores en el país.

Puebla, lidera desapariciones

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) 787 niños y adolescentes fueron reportados bajo esta condición en el estado, que lo colocan como el segundo con más reportes en el país, sólo después de México, en donde hubo 1 mil 419 denuncias.

La entidad poblana superó a quienes históricamente han sido caracterizados por la presencia del crimen organizado, como Tamaulipas, Sonora y Nuevo León, en donde las autoridades registraron 559, 458 y 449 personas no localizadas, respectivamente.

Según los datos, los tres estados con menos incidencia son Tlaxcala, Nayarit y Baja California Sur, en donde hubo 5, 2 y un reporte, en cada uno.

La capital poblana supera a Tijuana y Ciudad Juárez

El informe también ofreció datos por municipio, y la capital de Puebla se colocó en el primer sitio a nivel nacional, con 389 casos, seguida por Tijuana, Baja California, con 249; y Juárez, Chihuahua, con 192 desapariciones.

De los 787 menores sin localizar en Puebla, 739 -que equivalen al 94 por ciento del total- desaparecieron entre 2012 y 2018, es decir en el sexenio del priísta Enrique peña Nieto, mientras que los 47 casos restantes corresponden a la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa.

La mayoría de las víctimas son mujeres, ya que 553 casos corresponden a este género, que representan el 70 por ciento, y 234 son hombres que equivalen al 30 por ciento.

Foto portada / e-consulta

Comentarios de Facebook: