• Sociedad

Ven en los volcanes relación de abundancia y sanación

  • Laura Ruiz
Antes sólo se restringía a lo relacionado con las condiciones climáticas y las cosechas
.

Al presentar su libro, Lectores de la naturaleza. Memorias de un hacedor de lluvia, el tiempero Antonio Analco Sevilla resaltó cómo la población de Santiago Xalitzintla mantiene una relación con los volcanes.

De inicio, recordó, esta se restringía a lo relacionado con las condiciones climáticas y las cosechas, sin embargo con los años confían en ellos para encontrar solución a problemas de salud.

Mientras que él ha desarrollado el don de comunicarse con la forma humana del Popocatépetl o Goyo, hay mujeres de la localidad de San Nicolás de Los Ranchos han hecho contacto con Iztaccíhuatl o Rosita.

Su relación con el volcán ocurrió apenas cuando era niño y por cuestiones familiares dejó los estudios para integrarse a las actividades del campo con unos tíos que eran mayores.

Un día, relató, se encontró con un hombre grande y güero que le hizo ver que él era Goyo, que estaba en la tierra porque así lo había determinado el Padre y que a él lo habían elegido para interpretar la naturaleza. 

"Aprende del don que traes tú, porque tu don te dio mi Padre, no te di yo, ni el gobierno, ni la gente, el que te dio mi Padre y mi Padre, él me escogió para que me quede yo en la tierra", recordó de ese encuentro.

La actividad el Popocatépetl, agregó el tiempero, es algo de lo que más se habla, sin embargo el mismo Goyo le ha hecho ver que él no debe de mostrarse temeroso ante sus reacciones.

"Tú nunca pienses mal ni te eches a correr, porque si corres te quitas tu valor, ¿qué crees que pueda decir la gente? ¿Pues no que sabes y puedes y eres el primero que ya corrió?", dijo. 

En la relación que ha entablado con el coloso, este le ha hecho ver que si algún día ocurre algo malo, él se lo hará saber anticipadamente uno o dos días antes para que proteja a los de su población y otras comunidades cercanas.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: