• Seguridad

Puebla es líder nacional en asalto a trenes y bloqueo de vías

  • Patricia Méndez
Los robos reportados durante el primer semestre del año aumentaron 53.4% en comparación con 2017
.

Puebla es la entidad con más robos a trenes durante la primera mitad de 2018, con un total de 293 denuncias, que equivalen al 17.5 por ciento de todos los casos reportados a nivel nacional.

Los operativos que llevan a cabo las autoridades federales no han contenido los atracos a los ferrocarriles en la entidad poblana, ya que durante el primer semestre del año aumentaron en 53.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando estos sumaron 191.

Apenas el 13 de junio pasado, pobladores de San Pablo Xochimehuacán robaron alrededor de 50 toneladas de trigo que eran trasladadas en vagones, y además golpearon a los conductores del convoy.

 

Un robo diario reporta Agencia

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en los primeros tres meses de 2018 ocurrieron 151 asaltos a trenes en Puebla, mientras que en el segundo trimestre hubo 142, que suman un total de 293.

Los hechos reportados en la primera mitad del año representan un promedio de por lo menos un robo cada día.

Con esa cifra, Puebla se colocó como la entidad con más delitos de ese tipo, después de Guanajuato en donde se reportaron 175. Ambas entidades también concentran ocupan las primeras posiciones en el país en robo de combustible, actividad que las autoridades han asociado con los asaltos a trenes.

Posteriormente se ubican Jalisco (175), México (151), Sonora (151), Veracruz (141), Coahuila (123), Querétaro (103), Tlaxcala (91), Hidalgo (92), San Luis Potosí (75) y Zacatecas (73).

También Puebla es la primera en obstrucciones de vía  

Con Hidalgo y Querétaro, Puebla también se situó entre las entidades del país con más casos de obstrucción de vías, ya que se reportaron 55, mientras que en los otros dos estados las denuncias sumaron 28 y 21, respectivamente.

“De la misma forma, se ubicaron tres corredores que concentraron la mayor proporción (72.2 por ciento) de este tipo de eventos: Valle de México-Guanajuato (48 eventos), Puebla-Veracruz (27 eventos) y Puebla-Oaxaca (21 eventos)”, señaló la Agencia en sus reportes sobre vandalismo.

Los actos más comunes consisten en colocar barricadas con piedras, llantas y troncos, a fin de bloquear el paso del ferrocarril.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: