• Política

Ante veto, Congreso peleará en la SCJN el caso del Fiscal Carnal

  • María Pineda
Para sustituir la Ley Bala, los legisladores realizarán un foro para elaborar un nuevo ordenamiento legal
.

La presentación de una acción de inconstitucionalidad y la elaboración de una nueva ley que legitime el uso de la fuerza pública, son las vías con las que el Congreso del Estado sorteará el veto que el gobernador Antonio Gali Fayad ejerció a la reforma de la ley de la Fiscalía General del Estado y la abrogación de la Ley Bala.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, señaló que ambas propuestas se plantearán al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual preside Gabriel Biestro Medinilla (Morena).

En el caso de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se promoverá una acción de inconstitucionalidad, por lo que al no tratarse de una reforma político-electoral, no es necesario contar con el voto de las dos terceras partes de los legisladores, explicó Espinosa Torres.

El 24 de septiembre, por mayoría de votos, las bancadas de Morena, Encuentro Social, PT y PRI aprobaron una reforma para que las ausencias mayores a 30 días por parte del Fiscal General sean consideradas como “ausencias definitivas” y así el Congreso recupere la facultad de nombrar al titular del organismo autónomo.

La modificación al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fue impulsada por Morena y el PRI ante la aprobación que el 7 de septiembre validó la LIX Legislatura para permitir a Víctor Carrancá Bourget, entonces Fiscal Generalausentarse por más de 30 días y nombrar a su suplente, legalmente reconocido como “encargado de despacho”.

La medida que permitió a Carrancá Bourget nombrar a Gilberto Higuera Bernal como su suplente, fue impulsada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

En cuanto a la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como la Ley Bala, Espinosa Torres comentó que en un periodo de 30 días, el Congreso realizará un foro para que la sociedad civil participe en la elaboración del nuevo marco jurídico.

Foto  e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: