• Política

Confirma TEEP triunfo de Sergio Céspedes en Tepeaca

  • María Pineda
Magistrados estatales consideraron un exceso la determinación del TEPJF para analizar en 36 horas la impugnación de Morena
.

En medio de una crítica hacia los magistrados del TEPJF, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó el resultado de la elección a la presidencia municipal de Tepeaca a favor de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La noche del domingo, los magistrados locales resolvieron el recurso de inconformidad TEEP-I-167/2018 que presentó Germán Valencia de la Luz, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en contra del triunfo de Céspedes Peregrina postulado por el partido Movimiento Ciudadano.

La resolución del tribunal local se da en cumplimiento a la orden de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que solicitó a los magistrados estudiar con mayor "exhaustividad" los agravios presentados por Valencia de la Luz.

En la ponencia de magistrado presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova se estableció como fundado pero inoperante el argumento que el morenista señaló respecto a que en la casilla especial se entregaron boletas para la elección a presidente municipal, lo cual no se establece en la ley, ya que en esos centros de votación destinados para los electores que se encuentran en tránsito, sólo se pueden emitir votos para las elecciones a gobernador y diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Respecto a que las boletas electorales fueron alteradas tras la jornada de votación del 1 de julio y en el supuesto centro de operación que el PAN estableció en el hotel M&M y en el cual se registró un enfrentamiento entre panistas y morenistas, los magistrados declararon infundados los agravios.

Aunque el pleno del TEEP ratificó el triunfo de Céspedes Peregrina, los magistrados Gerardo Saravia Rivera y Chevalier Ruanova consideraron que la determinación de la Sala Regional Ciudad de México de ordenar una nueva revisión de los agravios, fue una vulneración a la autonomía del tribunal local.

Incluso, Saravia Rivera dijo estar molesto por el plazo de 36 horas que los magistrados del TEPJF les dieron para resolver nuevamente la inconformidad del morenista.

"Nosotros consideramos que las manifestaciones vertidas en la demanda, en términos generales eran vagas, imprecisas y generalizadas (...) nos dieron 36 horas para poder resolver esto (...) situación que acatamos pero no estoy de acuerdo en lo que ellos han manifestado. ¿De dónde sacaron 36 horas para que un órgano jurisdiccional local autónomo en función de soberanía tenga que resolver en función de lo que ellos (TEPJF) dicen? La ley claramente nos dice que tenemos hasta el día 5 de octubre del año la elección para los ayuntamientos, hay un exceso en la resolución de los magistrados de Sala Regional".

Por su parte, Chevalier Ruanova consideró que la decisión de la Sala Regional Ciudad de México se vio afectada ante la carga de trabajo que le representó el realizar el recuento de votos de la elección a gobernador.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: