• Política

Ahora empuja el PRI en Puebla la despenalización del aborto

  • María Pineda
Rocío García Olmedo señaló que se deben diseñar políticas públicas y no criminalizar a las mujeres
.

Para frenar la criminalización de las mujeres, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, alista una iniciativa de reforma a la Constitución para despenalizar el aborto en Puebla.

Ante la demanda que el viernes pasado manifestaron activistas, la priísta consideró que la conformación de la LX Legislatura permitirá que avance la aprobación de la interrupción legal del embarazo, tal como sucede en la Ciudad de México.

En entrevista, la priísta enfatizó que la discusión no debe centrarse en las razones por las que las mujeres abortan, sino en la creación de políticas públicas que garanticen acciones preventivas, entre ellas el derecho a métodos anticonceptivos y a programas de educación sexual.

García Olmedo aseveró que ante la criminalización de la que son objeto las mujeres, no existen cifras oficiales sobre el número de abortos que se practican en la entidad en condiciones de clandestinidad, y que la información sobre las poblanas que acuden a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo se tiene gracias al trabajo de organizaciones civiles.

"No tenemos datos oficiales por evidentes razones, pero tenemos conocimiento por organizaciones civiles que alrededor de 54 mujeres están compurgando penas por este tipo de cuestiones, nunca estaré de acuerdo en que las mujeres sean criminalizadas, y pronto verán una iniciativa. El enfoque no es ese (que aborten las mujeres) el enfoque nadie debería de pensar en abortar si tuviese las políticas públicas, las adolescentes, los adolescentes para no llegar a ese extremo, nadie aborta por gusto, ninguna mujer aborta por gusto, no es ése el tema, el tema es que tengan los elementos para que no lleguen a eso, se trata del diseño de políticas públicas de prevención".

En 2009, como integrante de la LVII Legislatura, García Olmedo se pronunció en contra de la reforma constitucional que el PAN presentó para que en la fracción IV del artículo 26 de la Constitución se consagrara el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

En la recta final de la LIX Legislatura, la diputada Socorro Quezada Tiempo (PRD) presentó una iniciativa para modificar los artículos 340, 341, 342 y 343 del Código Penal, y así eliminar las causales bajo las que se sancionaría a las mujeres por interrumpir su embarazo.

Foto / Enfoque

Comentarios de Facebook: