• Política

Recuento casi termina; Barbosa ve interinato; Frente ve gane de Alonso

  • María Pineda
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano convocó a morenistas a ser buenos perdedores
.

A horas de que concluya el recuento de los votos para gobernador de Puebla ordenado por la máxima autoridad federal electoral, Luis Miguel Barbosa, ex candidato de Juntos haremos historia habló de la necesidad de un gobernador interino imparcial, mientras dirigentes de Por Puebla al Frente expresaron su confianza en que el recuento confirme la victoria de Martha Erika Alonso.

Luis Miguel Barbosa Huerta expresó que el gobernador interino de Puebla deberá garantizar la legalidad del proceso electoral extraordinario y éste debe ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al acudir a la sede de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, en donde se realiza el recuento de la elección de gobernador, Barbosa Huerta señaló que Morena no “aspira” a tener un gobernador o gobernadora interino afín a ellos, y que quien ocupe este cargo saldrá por medio de un acuerdo político entre todas las representaciones partidistas que integran la LX Legislatura.

Barbosa se presentó  en la sede del recuento a unas horas  de que este concluya.

Con la apertura de los paquetes electorales del distrito 20 de Puebla capital, las Salas Regionales de la Ciudad de México y Toluca del TEPJF, culminará la madrugada de este sábado el recuento de los votos de la elección a gobernador.

Al cierre de esta edición, fuentes de las representaciones partidistas informaron a e-consulta que a las 20:00 horas de este viernes inició la revisión del último de los 26 distritos electorales.

Dentro de las irregularidades que el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) constató que en la casilla 1663 de San Andrés Cholula las boletas estaban intactas,  así como que no se encontraron cuatro paquetes del municipio de Miahuatlán, perteneciente al distrito 24  de Tehuacán.

El recuento de los 7 mil 174 paquetes electorales inició el martes pasado.

Ayer, la dirigencia nacional del PAN aseguró que Martha Erika Alonso Hidalgo mantenía una ventaja del 4 por ciento frente a Luis Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, los representantes de Morena, Encuentro Social y del PT han manifestado que el nuevo escrutinio y cómputo evidenciaba que la cadena de custodia del material electoral se vulneró, lo que provocó la alteración y manipulación de los votos.

En la casilla 1986 del distrito 24 de Tehuacán, no se encontraron las boletas de la elección a gobernador.

En el recuento de la elección a gobernador, en la casilla 1663 de San Andrés Cholula se detectaron boletas intactas.

Zambrano pide a Morena sean  buenos perdedores

Mientras tanto, el perredista Jesús Zambrano aseguró que después del recuento de voto por voto, casilla por casilla, ya no habrá motivos para anular la elección para gobernador de Puebla.

Manifestó que está totalmente seguro que Martha Erika ganará nuevamente este recuento, pues con el 70 por ciento de avance permanece la tendencia del triunfo por 4 puntos de diferencia.

“Los propios jueces estatales y federales, validaron el recuento voto por voto, tenemos la plena confianza que se volverá a confirmar el triunfo de Martha Erika sobre Luis Miguel Barbosa”.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el líder perredista exhortó a los integrantes de Morena a ser buenos perdedores y reconocer su triunfo al igual que sus victorias.

Habrá guerra civil por el interinato

Luis Miguel Barbosa Huerta ironizó respecto a que en el Congreso, instancia facultada para designar al titular del interinato, habrá una “guerra civil política” debido a las presiones que los partidos ajenos a la coalición Juntos Haremos Historia realizarán en la negociación del proceso.

“Tiene que ser alguien – el gobernador interino)-  que garantice la legalidad del proceso electoral. No aspiramos nosotros a un gobernador interino afín a Morena sino aspiramos a un gobernador o gobernadora interina que cumpla con la ley sea un verdadero árbitro”, dijo.

Agregó  que el nuevo cómputo de los 7 mil 174 paquetes electorales está evidenciando que se rompió la cadena de custodia del material, por lo que se tendrán que “fincar responsabilidades” en los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Barbosa Huerta sostuvo que la actuación de los integrantes del IEE está manchada debido a la injerencia que ejerce el ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que el PAN se ve obligado a asegurar que Martha Erika Alonso Hidalgo, su candidata, mantiene una ventaja, ante los compromisos económicos que se tienen con el ex mandatario.

Ante la parcialidad que mostraron los integrantes de los órganos electorales estatales, el excandidato a la gubernatura manifestó que la organización del nuevo proceso debe ser responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

De las versiones que apuntan a que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, está influyendo en los fallos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Barbosa Huerta sentenció que el tabasqueño ha sido claro en que en el caso de Puebla se debe aplicar la ley y en que se respetará la autonomía de los órganos electorales.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: