• Gobierno

Tras nuevo bloqueo, SCT paga 179 mdp por autopista México-Puebla

  • Efraín Núñez / Laura Ruíz
La Procuraduría Agraria indicó que los ejidatarios recibirán la indemnización correspondiente para dar fin al conflicto
.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Agraria (PA) entregaron un cheque por 179 millones de pesos a ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que este jueves bloquearon la autopista México-Puebla, en protesta por la falta de indemnización por el uso de 37 hectáreas para la ampliación de dicha vía desde hace 15 años.

Hacia las 14:00 ya estaba abierta la carretera federal pero la Policía Federal reportaba que el cierre continuaba en la autopista, pese a que ya se había entregado físicamente el cheque a las autoridades ejidales.  

Martín Fuentes Morales, delegado de la PA, afirmó que los ejidatarios recibirán la indemnización correspondiente para dar fin al conflicto que se inició hace 15 años con la ampliación de la autopista.  

Es apenas un pago parcial: ejidatarios

Jorge Portilla, el representante legal de los ejidatarios, sostuvo que la entrega del cheque sólo es la parte parcial de lo que determinó el juez en el mes de Julio.

"No (estamos satisfechos) aún.  Es el cumplimiento de un pago parcial, estamos hablando de que con esto se concreta el cumplimiento de un convenio suscrito el día 24 de julio", dijo.  

Sobre el destino de los recursos explicó que este no depende ni del comisariado ejidal ni de los asesores legales, sino de la población que tomará decisiones en asamblea.

“Dinero se entregará a quienes tienen derecho sobre su parcela”

El delegado de la Procuraduría Agraria, Martín Fuentes informó que el gobierno federal entregará lo procedente en derecho a los ejidatarios que puedan acreditar con documentación oficial la posesión de la parcela correspondiente

Rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregue cheques sin fondo a los ejidatarios, por lo que sostuvo que gobierno federal “actúa de manera responsable”. 

“En este momento el delegado de la SCT, Javier Aquino Limón está entregando el dinero a los ejidatario”, expuso el funcionario federal. 

Acotó que hay quienes están azuzando a la población con la promesa de que recibirán recursos de esta indemnización aunque no sean ejidatarios, lo que –aclaró-  no es posible. 

Ante el bloqueo el funcionario se vio imposibilitado de llegar al bloqueo ubicado después de la caseta de San Martín Texmelucan

Cerca de las 14:00 horas, se informó que elementos de la Policía Federal lograron que se abriera un carril en cada uno de los sentidos de la carretera federal. La misma PF reportó que el cierre continuaba en la autopista.  

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: