• Universidades

Estudiantes BUAP conmemoran desaparición de los 43 normalistas

  • Jean Lenin Vázquez Corona
Con música y mensajes llaman a mantener viva la memoria de aquellos hechos
.

Para conmemorar los hechos en que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero hace cuatro años, la tarde de este miércoles se realizaron actividades culturales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  y en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria de la BUAP.  

En punto de la una de la tarde se dieron cita grupos de estudiantes activistas en las instalaciones de la Facultad de Derecho para desplegar mantas y tendederos con mensajes de protesta y exigencia de justicia para los estudiantes guerrerenses. Al mismo tiempo, integrantes del colectivo presentaron números musicales con la misma temática.

También se colocaron 43 bancas con las fotos de los normalistas desaparecidos y se instaló un pequeño bazar con libros y otros artículos para  financiar los insumos ocupados en el evento.

Tomando en cuenta las dimensiones de Ciudad Universitaria, la participación de estudiantes no fue multitudinaria pero sí de alta afluencia.

En palabras de José T., uno de los organizadores de la actividad y estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se realizan estas acciones para “mantener viva la memoria de los estudiantes y concientizar al resto de la comunidad estudiantil, pues muchos de los estudiantes de nuevo ingreso tienen especial interés en temas de este tipo, después de las notas acerca de los grupos porriles dentro de la UNAM, además de la próxima conmemoración de los cincuenta años de lo ocurrido en Tlatelolco en 1968”.

Denni V, estudiante de doctorado y participante en el evento con algunas canciones de Rap, lamentó la poca difusión que da la institución a este tipo de eventos pero reconoció que tampoco hubo obstrucción por parte de las autoridades universitarias. “Todo esto emana de organizaciones estudiantiles de carácter horizontal, siendo iniciativas de los mismos estudiantes”, dijo.

En la Facultad de Filosofía y Letras hubo paro estudiantil, y  eventos similares a los de CU.

El día de mañana 27 de setiembre se realizará un evento cultural en el Complejo Cultural Universitario bajo el mismo tenor, además se tiene programada una marcha para el 2 de octubre, partiendo de Ciudad Universitaria

Comentarios de Facebook: