• Política

Inician despidos en municipios de Puebla ante cambio de alcaldes

  • Patricia Méndez
Los 217 ayuntamiento de la entidad cambiarán su administración el próximo 15 de octubre
.

A escasas tres semanas de que terminen las actuales administraciones municipales, los ayuntamientos de Cuautlacingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Ajalpan ya registran conflictos por presuntos despidos injustificados.

Los ediles concluirán sus funciones el próximo 15 de octubre, y con ellos por lo menos su primer círculo de colaboradores en los municipios que gobernaron por un periodo extraordinario de cuatro años y ocho meses.  

Inician conflictos en Tepeaca y Ajalpan

Los primeros conflictos por despidos que presuntamente se hicieron al margen de la ley, se registraron en Tepeaca y Ajalpan, a principios del pasado mes de agosto.

En el primer caso, fueron dados de baja de la nómina por lo menos 40 personas de diferentes áreas con motivo del cierre de actividades del gobierno municipal, según lo reportó el portal Municipios Puebla.

Los afectados señalaron que, sin previo aviso, personal de la Tesorería les solicitó que firmaran sus cartas de renuncia, a cambio de recibir el pago de la última quincena del mes de julio, lo que provocó inconformidad, ya que consideraron que debieron notificarles con antelación.

El seis de agosto, el alcalde de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, confirmó despidos de personal y la reducción de salarios a directores y regidores, y argumentó que ello se debió a una reducción en las participaciones que recibe el municipio.

Hasta esa fecha, habían sido dados de baja 60 trabajadores. Algunos de ellos acusaron que la medida de austeridad no se aplicó a personas cercanas al presidente municipal.

Bomberos acusan despidos en Izúcar

El 22 de septiembre pasado, cinco bomberos de Izúcar de Matamoros fueron despedidos bajo el argumento de que ya no había recursos para cumplir con sus salarios.

Los afectados fueron: José Antonio Campos, Emmanuel Tapia, Norma Ortiz, Joel Sánchez y Daniela Lázaro, quienes tenían entre cuatro y hasta 15 años de servicio, incluso uno de ellos acusó que durante la contingencia por el sismo del 19 de septiembre del año pasado pasaron horas sin descanso, situación que nunca fue reconocida por el ayuntamiento.

Este miércoles, El Sol de Puebla dio a conocer que también hay denuncias de despidos injustificados en Cuautlancingo y San Andrés Cholula, ya que se espera la renuncia masiva de más de 90 empleados del primer municipio, como parte del próximo cambio de gobierno.

Por otra parte, empleados de San Andrés acusaron de manera anónima que los despidos masivos iniciaron desde el mes de julio, en áreas como Fomento Económico y Desarrollo Social.

Foto / Shutterstock

Comentarios de Facebook: