• Política

Cierra TEPJF recuento de 6 distritos en Puebla sin señalar a ganador

  • Efraín Núñez
El PAN afirma que Martha Erika Alonso registra una ventaja de 4 puntos y Morena señala que recuento no definirá ganador
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) concluyó este miércoles el recuento de mil 686 paquetes electorales, equivalentes al 23.69 por ciento de los 7 mil 114 correspondientes a la elección de gobernador en Puebla en seis distritos electorales.

Por separado, Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la ex candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmó la también ex presidenta del DIF estatal tiene una ventaja de cuatro puntos al concluir dichos distritos, en tanto que Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, afirmó que el recuento no definirá un ganador

Magistrados avanzan en 6 distritos

El TEPJF informó que los distritos en los que ya concluyó el cómputo son el 1 de Xicotepec de Juárezel 3 de Zacatlánel 6 de Teziutlán, el 13 de Tepeaca, así como el 9 y 10 de Puebla capital, sin embargo no dio a conocer los resultados. 

Los magistrados de la Sala Regional Toluca, Martha Martínez GuarnerosJuan Carlos Silva Adaya David Alejandro Avante Juárez concluyeron el recuento total de la votación en los distritos 1, 3 y 6 ubicados en la Sierra Norte del estado. 

En tanto los magistrados de la Sala Ciudad de MéxicoMaría Guadalupe Silva RojasArmando Maitret Hernández Héctor Romero Bolaños concluyeron el recuento en los distritos 9, 10 y 13 de Puebla y Tepeaca.

El TEPJF indicó además que el voto por voto lo llevan 180 funcionarios, quienes trabajan de manera simultánea en 60 equipos integrados por tres personas, además de los representantes de los partidos políticos.

Sin embargo el máximo tribunal de justicia electoral en Puebla hasta el momento no ha publicado una tendencia de la votación a favor o en contra de algún aspirante

Afirma PAN que Martha Erika tiene 4 puntos de ventaja

Una ventaja de cuatro puntos registró Martha Erika Alonso, candidata del PAN a la gubernatura, sobre Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena a la gubernatura, al concluir el recuento de seis distritos electorales por parte del TEPJF, afirmó Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la ex presidenta estatal del DIF. 

En rueda de prensa ofrecida en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PANCortázar Lara afirmó que tras el recuento que realiza el TEPJF queda claro que dicho ejercicio dará “certeza absoluta sobre el triunfo” de la abanderada

“Barbosa solo busca pretextos”

Cortázar Lara afirmó que Barbosa Huerta solo busca pretextos para no aceptar que perdió los comicios del 1 de julio.

Los números han sido consistentes respecto a la ventaja de Martha Erika Alonso, tanto en las encuestas que se dieron a conocer a lo largo del proceso electoral, como los resultados del conteo rápido, PREP y cómputo final”.

Sostuvo que es falso que se inhibiera la participación ciudadana el 1 de julio, pues en el pasado proceso electoral hubo la participación más alta de la historia de Puebla con 67.64 por ciento

Puebla no es un caso atípico en cuanto al voto diferenciado: otros estados como Veracruz, Chiapas y Tabasco, tuvieron un comportamiento similar”.

Hizo un llamado a Morena a aceptar el resultado del voto por voto, por lo que apeló a la voluntad democrática y a la madurez política

El recuento no definirá ganador: Biestro

Por separado el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que el recuento servirá para detectar las inconsistencias e irregularidades, con lo que se demostrará que el proceso electoral perdió el principio de certeza, sin embargo no servirá para definir un ganador. 

Subrayó que en la apertura se han hallado paquetes alterados, abiertos y manipulados, así como inconsistencias en los resultados en las actas de casilla que no coinciden con los resultados plasmados en las actas de los cómputos distritales.

“Más allá de los resultados que se obtengan en el cómputo de las casillas este recuento no servirá para definir a un ganador de la elección”.

Agregó que el TEPJF fue claro al manifestar en la resolución que las inconsistencias y la falta de claridad y precisión en cuanto a las diligencias de nuevos escrutinios y cómputos de casillas.

El dirigente estatal de Morena expresó su confianza en que el TEPJF comprobará las inconsistencias manifestadas en el cómputo y escrutinio de los paquetes electorales, lo cual abrirá el camino para que la elección en Puebla se repita.

Morena denuncia más anomalías

Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el IEE, precisó que entre las anomalías detectadas en los cómputos destaca la ausencia de las bolsas que contienen las boletas anuladas las de votos nulos están abiertas sin justificación de por medio, ya que no fueron objeto de recuento voto por voto en los consejos distritales. 

Sostuvo que estas anomalías se han hallado en el distrito de Tepeaca y en el 10 de Puebla capital.

“Por otro lado vemos casillas con más de 760 votos, con una participación del 100 por ciento del listado nominal, lo que resulta ilógico”.

Manifestó que estas incidencias se han hecho de conocimiento de los magistrados que están al frente del recuento

Estimó que este jueves por la madrugada pueda concluir el recuento de otros seis distritos para que a más tardar el próximo sábado termine el proceso

Para el representante partidista estas anomalías evidencian el supuesto fraude electoral orquestado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas

“También exhibe a Jacinto Herrera Serrallonga (consejero presidente del Instituto Electoral del Estado) y Dahlel Lara Gómez (secretaria ejecutiva) como partícipes de este fraude”. 

“Intentan verle la cara a los poblanos. En este recuento no se hace una determinación de que candidato ganó o perdió. Sus argumentos son muy débiles. Sabemos que hubo un fraude. El recuento evidencia toda la manipulación y porquería que hicieron”, expuso. 

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: