• Nación

Suben 26% puntos críticos de homicidios en la CDMX, dice México Evalúa

  • e-consulta.com.mx
La mayor parte de los homicidios se cometieron en zonas que son conocidas como tradicionalmente peligrosas
.

Un estudio de la organización México Evalúa reveló que los puntos críticos en los que se comente en homicidios en la capital aumentaron 26 por ciento.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, indicó que es evidente que la violencia homicida no es un fenómeno sin solución y que es posible reducir el número de asesinatos si se utilizan las herramientas adecuadas.

“La evidencia muestra que la violencia homicida no es un fenómeno incomprensible ni irresoluble; con los datos y herramientas correctas es posible optimizar los recursos policiales y de prevención para efectivamente reducir homicidios en el mediano plazo”.

La organización México Evalúa estudio 6 mil 418 reportes policiales de homicidios que se cometieron entre 2009 y 2016 para conocer en qué lugares se cometieron los asesinatos.

México Evalúa indica que en el periodo que analizaron los datos señala que la tasa de homicidios subió 29.2 por ciento y que de 2012 a 2018 creció hasta 63.5 por ciento, pero no en toda la capital, sino sólo en ciertas áreas.

“Más que una sola ciudad, vemos que existen muchas pequeñas ciudades donde las dinámicas urbanas impactan la probabilidad de que aparezca un homicidio”.

David Ramírez de Garay, coordinador del estudio, precisó que aumentaron 26 por ciento los puntos críticos en los que se cometieron asesinatos en la Ciudad de México.

La mayor parte de los homicidios se cometieron en zonas que son conocidas como tradicionalmente peligrosas: Tepito, la frontera entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, los alrededores del Centro Penitenciario Varonil Norte, delegación Gustavo A. Madero, y en las colonias contiguas a la autopista México-Puebla, delegación Iztapalapa.

México Evalúa asegura que el hacinamiento y la deserción escolar están vinculados con la concentración de homicidios en algunas zonas de la Ciudad y que en zonas de mayor nivel socioeconómico los homicidios se vinculan con la oportunidad criminal.

Aquí puedes ver el reporte completo: https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2018/09/5013HomicidiosCDMX.pdf

Crédito de la foto https://www.mexicoevalua.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: