• Economía

Aportan Pueblos Mágicos 1 de cada 10 pesos por turismo en Puebla

  • Ana Fernández
La derrama económica acumulada asciende a 23 mil 768 millones de pesos, de los cuales 4 mil 531 millones de pesos corresponden a los Pueblos Mágicos
.

Los nueve Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Puebla aportan uno de cada 10 pesos de la derrama económica generada por la industria turística, según cifras presentadas por Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo.

En rueda de prensa, informó que la derrama económica acumulada en lo que va del actual gobierno asciende a 23 mil 768 millones de pesos, de los cuales 4 mil 531 millones de pesos corresponden a los Pueblos Mágicos.

Se trata de Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Xicotepec de Juárez, Cholula, Atlixco, Tlatlauquitepec, Huauchinango y Pahuatlán, municipios poblanos que cuentan con dicha denominación otorgada por el gobierno federal.

En número de visitantes, el funcionario informó que en esta administración se han recibido 24 millones 984 mil visitantes de los cuales poco más de 4 millones, equivalente al 16%, han llegado directamente a los Pueblos Mágicos.

Agregó que seis municipios: Tetela de Ocampo, Tochimilco, Tepeyahualco, Huaquechula, Tecali de Herrera y Zapotitlán de Salinas han ingresado su expediente buscando su denominación, próxima a resolverse en octubre.

El estado cuenta con 28 mil 141 habitaciones disponibles entre mil 110 hoteles construidos de los cuales 300 se ubican en la capital aportando casi 13 mil cuartos para el turismo de placer y de negocios.

Trauwitz Echeguren negó que la inseguridad desincentive a los turistas, incluso en municipios donde el gobierno del estado ha tomado el control de la seguridad como en Tehuacán, donde el turismo ha crecido un 20%.

Teatro Principal no será privatizado

Roberto Trauwitz negó que el Teatro Principal sea privatizado, luego de que el Congreso del estado aprobó que el Organismo Público Descentralizado "Convenciones y Parques" opere el extinto Patronato del Teatro Principal.

Reiteró que es un edificio histórico que forma parte del patrimonio del gobierno de Puebla, y, en ese sentido destacó se han hecho mejoras en los servicios, por lo cual llamó a no seguir difundiendo información falsa.

Recordó que en noviembre próximo será reabierto el Museo del Alfeñique, en el que se invierten más de 40 millones de pesos tras el sismo del año pasado, y los cuyos trabajos de restauración tienen un avance superior al 80 por ciento.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: