• Política

Pobladores de Ajalpan también fueron reprimidos con la Ley Bala

  • Efraín Núñez
Pidieron la intervención del Congreso para que se integre denuncia en contra de los policías que los agredieron en 2014
.

Alfredo Xicantle Hernández, poblador de Ajalpan, fue reprimido en su municipio con el uso de balas de goma el 27 de mayo 2014, armas permitidas por la recientemente abrogada Ley Bala

Pese a la clara violación a sus garantías individuales, a cuatro años de la agresión la denuncia por abuso de autoridad interpuesta por este y otros habitantes ante la Fiscalía General del Estado aún no se integra, por lo que este martes pidieron la intervención del Congreso del Estado.

Represión con balas de goma, patadas y macanazos 

Xicantle Hernández fue atacado con balas de gomaa patadas y macanazos por parte de Policías municipales y estatales, únicamente por exigir la aparición de cuatro de sus compañeros que previamente habían sido detenidos por protestar en contra de anomalías del edil Gustavo Lara Torres, aún en funciones. 

Me pegaron una bala de goma, me dieron patadas y macanazos. Fui golpeado por funcionarios municipales del ayuntamiento de Ajalpan que aún está en funciones”, expuso este martes. 

Adicionalmente le fincaron una denuncia por daño en propiedad ajena y presionaron a sus familiares a firmar un convenio extra legal en el que se comprometía a no protestar en los próximos cuatro años

No denunció inmediatamente los hechos por el hostigamiento en su contra. Fue hasta enero de este año que se abrió la carpeta de investigación 102/2018 que supuestamente ha sido congelada. 

Exigimos las investigaciones correspondientes. Vivo con mi hermana porque temo por mi seguridad. Tuve un hijo que registré en Tehuacán porque en Ajalpan no me dan servicios”. 

Otro de sus compañeros detenidos durante los hechos ya falleció. Su familia optó por no denunciar los hechos y dejar de hablar del tema

Para Xicantle Hernández no es suficiente con la abrogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública por lo que exige una reparación del daño. 

“Nos torturaron durante 18 horas”

Este es uno más de los ejemplos en los que la Ley Bala se utilizó para disolver protestas. Previo a la detención de Xicale Hernández fueron desaparecidos cuatro pobladores: Nicolás Torres Olivares, José Luis Cortés Antonio, Ignacio Petla y Ramón Rosas

Este último denunció que al ser trasladados al ministerio público de Tehuacán los policías se pararon durante algunas horas en la carretera, donde fueron golpeados. 

“Ya en el ministerio público siguió la golpiza. Pasamos 18 horas sin alimentos sin sanitarios, sin comida. Perdí dos dientes en esa agresión”, acotó.  

A cuatro años de los hechos festejó que la abrogación de la llamada Ley Bala que permitió la represión en su contra se llevara a cabo, sin embargo afirmó que aún está pendiente que se haga justicia por las agresiones que sufrió, por lo que él y su compañero presentaron la denuncia correspondiente. 

Este martes los agraviados presentaron al Congreso local la solicitud formal para que los diputados locales intervengan ante la Fiscalía.

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: