• Nación

Autoridades operaron para ganar la elección en Coyoacán, dice MCCI

  • e-consulta.com.mx
Para convencer a los ciudadanos, los partidos interesados les regalaron dinero, tabletas electrónicas, alimentos, tinacos y ofreció apoyo de programas sociales
.

En la delegación Coyoacán las autoridades pusieron en marcha una operación para comprar votos y ganar la elección.

Para convencer a los ciudadanos, los partidos interesados les regalaron dinero, tabletas electrónicas, alimentos, tinacos y ofreció apoyo de programas sociales.

La operación para ganar la elección y llevar a Manuel Negrete a la jefatura de la delegación Coyoacán fue tan evidente, que hasta las autoridades electorales la notaron y decidieron anular los comicios.

En un texto que publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) con la firma de Carolina Ruiz, se describe las formas ilegales que utilizaron las autoridades de Coyoacán para ganar la elección.

“La delegación Coyoacán entregó víveres, tabletas, tinacos y condicionó la continuidad de programas sociales para pintar de azul y amarillo esta demarcación, y garantizar los votos necesarios para ganar la alcaldía en la elección de julio pasado”.

La reportera Carolina Ruiz recogió el testimonio de personas que aseguraron que recibieron beneficios cuando vendieron su voto.

“Testimonios recabados por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además de la información disponible de al menos cuatro programas sociales que operaron en la delegación durante el periodo electoral, —pese a la instrucción del Instituto Electoral de la Ciudad de México de suspenderlos—, dan cuenta de lo anterior”.

“‘Pues sí, yo estuve metida en el PRD y nos ofrecieron toda la ayuda, nos dieron despensas, a mis papás que son ya unas personas adultas, y a mí me dieron dos veces cantidades de 4 mil pesos y por medio de eso pues lo que nos pidieron fue el voto’”.

“—¿Cómo se lo pidieron?—, preguntó la reportera”.

“‘En el retorno donde vivo ahí en el Centro está una señorita. Yo fui y le dije que ¿qué tenía que hacer para la ayuda?, y ella me dijo que sí, que nada más le diera mi credencial de elector’”, dijo Antonia Isolda Jiménez, habitante de la colonia Emiliano Zapata y locataria del mercado Avante, ubicada en la colonia del mismo nombre”.

Entre los testimonios que recogió Carolina Ruiz se cuenta que una mujer recibió una despensa, una vajilla, y le prometieron un pago de 4 mil pesos.

“‘A cambio de obtener este tipo de ayudas, los habitantes de la ex delegación eran invitados y en su mayoría condicionados a votar por Manuel Negrete, el candidato del PRD, partido que actualmente gobierna en Coyoacán`”.

“‘Sí nos vinieron a buscar. Nos dijeron que si votábamos por cierto partido nos iban a dar una despensa y ya ve que uno por cualquier cosita dice que sí. Entonces fuimos a recogerla. Fue una despensa que traía un kilo de frijol, un kilo de arroz, un aceite, una sopa, un sobrecito de chocolate y una bolsa de avena’, dijo Beatriz Méndez, vecina del Pueblo de los Reyes”.

“‘También nos dieron una vajilla y me prometieron una tarjeta en la que me iban a dar 4 mil pesos, pero teníamos que ir a unas juntas y a unos mítines… por el interés yo fui, pero no me dieron nada’, agregó”.

En el relato de los vecinos se advierte que las autoridades recabaron nombres y sus credenciales de elector para tener control riguroso sobre ellos.

“Vecinos de Coyoacán dijeron que también recibieron un documento con un folio con el que presuntos integrantes de la delegación los censaron para recibir otros beneficios”.

“‘Nos pidieron el IFE y un comprobante de domicilio. En mayo vinieron por lo papeles y luego vinieron a dejar un papel para que cuando vinieran a dejar el tinaco lo identificaran con ese número, pero nunca pasaron a dejarlo. Esto es por parte de la delegación’, dijo Virginia Miranda Mondragón, vecina de la calle de Santo Tomás en la colonia Santa Úrsula”.

Aquí puedes ver el texto original completo: https://contralacorrupcion.mx/maquinaria-pan-prd

Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx/maquinaria-pan-prd

Tags: 

Comentarios de Facebook: