• Sociedad

Es un hecho: no habrá aumento al transporte en Puebla este año

  • Laura Ruiz
A menos de tres meses de culminar la administración, la SIMT confirma que no habrá modificaciones pese a solicitudes de concesionarios
.

A pesar de las solicitudes de los últimos años de concesionarios para que el Congreso evalúe el aumento al alza de la tarifa en el transporte público en Puebla, el gobierno de Antonio Gali Fayad terminará en diciembre sin que ello se apruebe.

Así lo confirmó este lunes la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y el titular de la Dirección Transporte Alberto Vivas Arroyo, quien hace unos días había planteado una evaluación y una definición para septiembre.

La última vez que se aprobó un aumento fue en diciembre de 2010, según dio cuenta un boletín de la administración del entonces gobernador Mario Marín Torres en el que se señalaba un acuerdo con su sucesor Rafael Moreno Valle Rosas.

En esa fecha, el costo del transporte en la ciudad se fijó en 6 pesos para microbuses, 5.50 para las combis y 7.50 para servicios metropolitanos como el del Directo a Cholula, entre otras tarifas consideradas para el interior del estado.

Una de las primeras solicitudes para un aumento a la tarifa la hicieron los concesionarios en 2013, todavía en la gestión de Moreno Valle Rosas y bajo el argumento del alza de costos en refacciones y combustible, sin embargo no se concretó.

Otra más ocurrió entre los meses en que el ex gobernador dejó el cargo y Gali Fayad lo asumió, la resolución dada a conocer en sus primeros días de gobierno es que su administración asumiría un subsidio.

Así, en la actual administración se puso en marcha un programa de coinversión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la modernización de unidades y también se consideraron cambios en los pagos regulares de los concesionarios.

El más reciente aumento lo planteó en agosto pasado Delfino Reyes, quien encabeza la Alianza de Camioneros Poblanos y quien señaló que la petición sería aumentar de 6 a 12 pesos, pues en ocho años los insumos también han aumentado al doble.

Foto / archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: