• Política

Morena y PRI regresan al Congreso la facultad de nombrar al Fiscal

  • María Pineda
El PAN y Nueva Alianza acusaron a Morena de utilizar su mayoría y violar el debido proceso legislativo para aprobar la reforma
.

Con el voto de Morena, Encuentro Social, PT y del PRI, el Congreso del Estado recuperó la facultad de nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado(FGE) ante la posibilidad de que la licencia de Víctor Carrancá Bourget se confirme como una “ausencia definitiva”.

La presentación del dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia sobre la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, abrió nuevamente la confrontación entre los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con los coordinadores del PAN y Nueva Alianza, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado, quienes acusaron a los primeros de utilizar su “mayoría”, de no ser “incluyentes” y de “no respetar el debido proceso legislativo”.

La respuesta a las críticas de los legisladores identificados con el morenovallismo llegó a través de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En la tribuna, la petista señaló que las acusaciones hechas por García Almaguer e Islas Maldonado sobre la violación al Reglamento del Poder Legislativo encuadraban en una conducta para ofender y denostar el trabajo que se hacía en el órgano legislativo que ella preside.

Pese a los juicios del PAN y Nueva Alianza, el dictamen para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado fue aprobado por 26 votos a favor (Morena, Encuentro Social, PT PRI) y 15 en abstención.

La modificación que validó el Congreso considera que cuando el Fiscal cuente con una “ausencia mayor a 30 días” ésta se considerará como “definitiva”, lo que permitirá a Congreso iniciar el proceso para elegir a un titular de la FGE como lo marca el artículo 97 de la Constitución.

“Si la ausencia del Fiscal General del Estado fuera mayor a 30 días, esta se entenderá como ausencia definitiva, en consecuencia, se realizará el procedimiento establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, expresa la reforma hecha al ordenamiento legal.

También consideran remover al Fiscal antes de terminar licencia

Además, el dictamen considera un artículo transitorio que abre la posibilidad para que Carrancá Bourget pueda ser removido como Fiscal General, esto en caso de que la licencia que presentó el 11 de septiembre siga en curso cuando la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor.

“Si al momento de la entrada en vigor del presente decreto, se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, expresa el artículo transitorio.

De configurase esta posibilidad, la ausencia definitiva de Carrancá Bourget permitirá al Congreso a aplicar la fracción I del artículo 97, el cual señala que “a partir de la ausencia definitiva del Fiscal”, el legislativo contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes.

Una vez que los diputados cuenten con la lista, ésta se enviará al Ejecutivo, pero en caso de que las propuestas no se envíen en el plazo establecido, el gobernador propondrá al Congreso una terna y de manera provisional se nombrará a un Fiscal General.

En caso de que el Ejecutivo sí reciba la lista, dentro de los 10 días siguientes formulará una terna, la cual se remitirá al Congreso para que se inicie con el procedimiento de comparecencias y se designe al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los presentes.

Si el Ejecutivo no envía la terna al Congreso, el legislativo contará con 10 días para hacer el nombramiento de entre los candidatos.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: