• Política

Impugna Morena que nuevo Ejecutivo rinda protesta ante TS

  • María Pineda
Yeidckol Polevnsky, líder nacional del partido, presentó la acción de inconstitucional en contra de la reforma al artículo 57 de la Constitución
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena presentó en contra de la reforma a la Constitución para permitir que el próximo gobernador (a) rinda protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La acción legal que promovió Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se identifica como el recurso 76/2018.

Previo a que Polevnsky Gurwitz promoviera la acción de constitucionalidad, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla presentó el mismo recurso identificado como el expediente 72/2018, sin embargo, éste fue desechado debido a que los Comités Directivos Estatales no están facultados para iniciar este tipo de recursos legales.

Morena se inconformó ante la SCJN por la reforma que julio pasado aprobó la LIX Legislatura a los artículos  57, fracción XXII y 61, fracción  II, y la adición que se hizo al numeral 75, en los cuales se señala que en caso de que no existan condiciones en el Poder Legislativo, el ejecutivo rendirá protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Dicha reforma fue publicada el 15 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, y la acción de inconstitucional de Polevnsky Gurwitz se presentó el 17 de septiembre, fuera del plazo de 30 días que la ley permite, pero previamente la SCJN recibió el recurso de Biestro Medinilla.

Aunque la acción de inconstitucional se encuentra en la Corte, los ministros pidieron a una opinión a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto debido a que Morena alega que la reforma constitucional va en contra las disposiciones electorales y porque la elección a gobernador se encuentra impugnada.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: