• Seguridad

También ubican robo cibernético y embarazo de urnas en Puebla

  • Efraín Núñez
Investigadores de la Universidad Iberoamericana señalaron que estas irregularidades son responsabilidad del Instituto Electoral del Estado y se suman a las señaladas la semana pasada
.

Robo y “embarazo” cibernético de urnas identificaron los académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA), encabezados por el economista Miguel Reyes Hernández, en las elecciones a gobernador de Puebla del pasado 1 de julio.

Tras la presentación de un primer conjunto de presuntas anomalías el pasado 18 de septiembre, este fin de semana los docentes publicaron el documento denominado “Nuevos hallazgos de inconsistencias graves en la elección de gobernador en Puebla en 2018”.

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar un nuevo cómputo en Puebla, los investigadores de la UIA sostuvieron que hay evidencias que señalan al Instituto Electoral del Estado (IEE) de modificar resultados del conteo distritalcapturar datos incorrectos en el conteo distrital y de validar datos incorrectos en las actas de escrutinio y cómputo.  

El robo cibernético de urnas

Los investigadores destacan que la determinación del TEPJF abre la oportunidad de presentar evidencias sobre las irregularidades en la elección de Puebla adicionales a las contenidas en el documento titulado “Inconsistencias graves en la elección de Gobernador en Puebla”, el cual fue presentado el pasado 18 de septiembre. 

Como introducción a sus hallazgos señalan que del 100 por ciento de las casillas instaladas en la votación de Puebla, sólo coincide en el 27 por ciento (es decir, en mil 952 casillas) el total de votación para presidente y para gobernador.

Sin embargo en el 73 por ciento de las casillas restantes (5 mil 524 casillas) no coincide la votación de presidente y la de gobernador, por lo que es en esta muestra donde se hallaron las inconsistencias

Al respecto destacan de estas más de 5 mil 500 casillas, en el 45 por ciento (equivalentes a 3 mil 382 casillas) hubo “robo cibernético de urnas”, es decir, la votación para presidente fue mayor que de gobernador

En tanto, en el 28 por ciento (equivalentes al 2 mil 142 casillas) existieron “urnas cibernéticas embarazadas”, es decir que en esas casillas la votación para gobernador fue mayor que para presidente.

Asimismo 4 mil 586 casillas, equivalentes al 61 por cientomostraron diferencias entre 1 y 19 votos entre la votación para gobernador y presidente de la República, por lo que se les denominó operación bajo la “modalidad hormiga”.

Irregularidades atribuidas al IEE 

Los investigadores subrayaron que las anomalías son atribuibles al IEE, ya que fue en los cómputos distritales donde se hallaron

La primera es que en el 9.4 de las casillas con algún tipo de inconsistencias entre el acta y el cómputo final, el total de votos del acta de la casilla es correcto pero el IEE modificó estos resultados en el conteo distrital.

Una segunda anomalía es que en 8.5 por ciento de las casillas el total de votos del acta es erróneo y el IEE lo modificó sin que los resultados capturados en el conteo distrital sean los correctos de acuerdo con la votación correcta del acta.

También detectaron que en el 7.5 por ciento el total de votos del acta de la casilla es erróneo y el IEE validó este error en el conteo distrital.

En el 12.3 por ciento no existe información que permita comparar los resultados entre el conteo distrital y el acta oficial.

“Existe una alta responsabilidad del IEE en estas discrepancias, resultado de múltiples irregularidades e inconsistencias. Responsabilidad que iba desde la corrección en los errores en el acta, hasta en el de asentar en los cómputos finales cifras completamente distintas a las correspondientes en las actas de escrutinio y cómputo de la elección”, destaca el estudio en sus inferencias.

Los distritos con más discrepancias 

En su análisis los especialistas mostraron un cuadro en el que se observa que los distritos que concentraron el mayor porcentaje de sus casillas con anomalías son el 7 de San Martín Texmelucan (56 por ciento), el 17 de Puebla con (54.9 por ciento) y el 22 Izúcar de Matamoros (48.5 por ciento). 

En contraste, los distritos donde menores irregularidades e inconsistencias se encuentran son los 6 de Teziutlán y 4 de Zacapoaxtla, con incidencias del 20.8 y 25.3 por ciento respectivamente. Sin embargo, en todos los distritos se observó algún tipo de anomalía. 

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: