• Política

Compra de votos y violencia, lo más denunciado en Puebla: Fepade

  • Efraín Núñez
El titular de la Fepade subrayó que las 543 denuncias de Puebla colocan al estado en el tercer lugar nacional
.

Compra y coacción del votoapoderamiento de material electoral, así como violencia el 1 de julio fueron los delitos que más se denunciaron en Puebla, afirmó Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En una entrevista ofrecida en la Ciudad de México tras presentar el informe final de Observación Electoral, Casilla Única, Observaciones y Retos 2018, el titular de la Fepade afirmó que las 543 denuncias colocan a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional

Celebra determinación del TEPJF

El titular de la Fepade celebró la decisión por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el sentido de realizar el cómputo total de la elección de Puebla

Manifestó que esta medida permitirá a los ciudadanos tener una mayor certeza sobre el resultado de la elección en la entidad. 

Expuso que fueron más de 500 las denuncias por delitos electorales, sin embargo indicó que una posible anulación de la elección de Puebla depende únicamente del TEPJF y no de la Fepade. 

En julio pasado la propia Fiscalía informó que la entidad junto con la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, México, Veracruz y Chiapas concentran el mayor número de las 2 mil 418 denuncias en todo el país, según un corte hasta el 6 de julio.

Asimismo, las 543 denuncias por delitos electorales en Puebla representan el 24 por ciento del total nacional.

Entre los delitos denunciados destaca la volcadura de un vehículo de la Fiscalía del Estado en la que se transportó la paquetería electoral, por la que se judicializó una carpeta de investigación en contra de dos personas.

El estado más violento

En agosto pasado el Observatorio Nacional Ciudadano afirmó que Puebla fue el estado que registró el mayor número de casos de violencia política en el proceso electoral 2018, con un total de 104.

En su más reciente estudio el Observatorio destacó también que Puebla encabeza las denuncias por delitos durante la jornada electoral, con 122, por lo que la organización afirmó que hubo “poco respeto a la integridad electoral”.

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: