• Política

Denuncian activistas anomalías en el Poder Judicial de Puebla

  • Efraín Núñez
La Asociación de Abogados y Ciudadanos Defensores de Derechos Humanos envió una misiva a López Obrador.
.

Anomalías en el Poder Judicial del estado como el nombramiento de magistrados sin carrera judicial, lentitud en la resolución de procedimientos, así como la persecución de activistas, denunció la Asociación de Abogados y Ciudadanos Defensores de Derechos Humanos AC.

A través de una misiva dirigida al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, el líder de esta organización, Miguel Ángel De Lara y Díaz, acusó que el Tribunal Superior de Justicia se convirtió en una agencia de colocación de magistrados sin experiencia y cercanos al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El TSJ agencia de colocaciones

En la carta los activistas de esta organización denuncian que el TSJ se convirtió en una agencia de colocaciones laborales para personas no preparadas que obstaculizan una sana, pronta y adecuada administración de la justicia

En Puebla cualquiera puede ser magistrado, encargado de revisar, confirmar o modificar las resoluciones de los jueces, aunque no tenga la mínima experiencia o carrera judicial pues basta con que el gobernador en turno lo postule”. 

La asociación se refiere a los recientes nombramientos de magistrados como Jorge Benito Cruz Bermúdez, ex dirigente estatal del PRD y de José Montiel Rodríguez, ex subsecretario de Gobierno. 

Agregaron que en el TSJ se tardan en resolver las promociones, recursos o dictar sentencias, desde meses hasta varios años, debido a su incapacidad

“En Puebla el Poder Judicial no controla siquiera sus propias finanzas y recursos propios sino que estos son controlados y administrados por el Poder Ejecutivo, que casualmente nunca tiene dinero para habilitar a los juzgados de las herramientas de trabajo más indispensables para el desempeño de sus funciones”. 

Señalaron que los diputados de la anterior legislatura se prestaron a ser una comparsa de títeres que bailó durante su encargo al ritmo y voluntad de su “jefe supremo”y aprobaron leyes y nombraron magistrados sin la capacidad para desempeñar sus funciones.

Hay riesgo de represión

En la misiva la organización subrayó que existe el temor que ante la expresión de las ideas rechazo a las imposiciones las personas puedan ser desaparecidas, golpeadas, encarceladas o intimidadas por medios legales

También sostienen que ante la injusticia y la falta de credibilidad en las instituciones jurídicas la gente se hace justicia por su propia mano, lo que rompe con el sistema y el orden jurídico

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: