• Gobierno

Pese a catástrofes, sólo 2 de cada 10 municipios tienen Atlas de riesgo

  • Patricia Méndez
En 2017, el gobierno del estado inició un programa para financiar el 50% de esos documentos
.

Únicamente el 17 por ciento de los 217 municipios del estado, han publicado su Atlas de Riesgo, lo que equivale a un promedio de dos de cada 10 demarcaciones, según dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Esto ocurre pese a que en 2017, el 80 por ciento de los de los 217 municipios de Puebla –117– recibieron algún tipo de declaratoria por contingencias como depresiones tropicales, huracanes y por el sismo del 19 de septiembre.

En septiembre del año pasado, después del terremoto, el gobierno poblano inició la firma de convenios con ayuntamientos para elaborar sus Atlas de Riesgo, documentos que los municipios pagarían en 50 por ciento a través de cuotas mensuales.

Ni la cuarta parte tiene Atlas

Una investigación del IGAVIM reveló que a la fecha, sólo 37 municipios publicaron en sus portales electrónicos su atlas de riesgos, documento que sirve para identificar y prevenir daños por fenómenos naturales como ciclones, huracanes, deslaves, incendios, sismos, entre otros.

En la lista de las comunas que sí cuentan con ese documento, se encuentran: Acajete, Ajalpan, Aquixtla, Atlixco, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chignahuapan, Cuautlancingo, Esperanza, Guadalupe Victoria, Huauchinango,  Huehuetla, Huejotzingo, Hueyotlipan.

Los ayuntamientos de Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Nealtican, Ocoyucan, Pahuatlán, Puebla, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, también tienen un atlas de riesgo.

También Tehuacán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tochimilco, Xochiapulco, Zacatlán y Zoquitlán.

Únicamente en el segundo semestre de 2017, 117 municipios fueron declarados en emergencia o con desastre natural, por fenómenos como lluvias, deslaves, ondas de calor y por sismos, en los que resultaron afectadas familias, sus viviendas, infraestructura carretera, educativa y hospitalaria.

Foto e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: