• Gobierno

Genera Yo Compro Poblano más de 2 mil 400 empleos en Puebla

El programa fortalece a emprendedores poblanos, mediante la vinculación con empresas y organizaciones privadas
.

Este jueves el gobernador Tony Gali, el presidente municipal Luis Banck, y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, encabezaron el encuentro del programa de economía social y solidaria Yo Compro Poblano “Creando Redes 2.0”, que se realiza con el objetivo de fortalecer a emprendedores poblanos, mediante la vinculación con empresas tractoras y organizaciones privadas.

Esta iniciativa, busca que las y los poblanos tengan más oportunidades para desarrollar sus talentos y puedan acceder a mejores condiciones de vida, a través de la capacitación y acompañamiento para llevar sus productos y servicios a nivel de mercado, además de generar empleos, mejores ingresos y fortalecer la seguridad en la ciudad de Puebla.

En este sentido, el mandatario Tony Gali reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo este programa que en materia de economía social, a través de 600 iniciativas, ha generado 2 mil 240 nuevos puestos de trabajo en tan solo dos años.

Detalló que en la segunda etapa de este esquema se busca crear más oportunidades de ingresos dignos para las personas que viven en las zonas de pobreza de la capital, con la incubación aproximada de 300 nuevas iniciativas empresariales, que representarán más de mil ocupaciones labores.

Destacó la labor del Grupo Asesor Empresarial (GAE) que brindó acompañamiento a 83 proyectos y cuenta con una red de 70 mentores, en este sentido, reconoció a la séptima generación formada por 28 negocios.

En el encuentro, al que se sumó la presidenta del Patronato del SMDIF Susy Angulo de Banck, el alcalde Luis Banck, subrayó que este programa es el inicio de un movimiento que parte de la motivación de superarse, ayudar a otros y ser felices en el camino; la convicción de repartir de manera democrática las oportunidades para que el talento de todos crezca; y la causa de demostrar que es posible construir un modelo económico diferente y mejor, basado en la solidaridad.

Agregó que con el apoyo del Gobernador Tony Gali, gracias a esta iniciativa, ocho de cada 10 empresas redujeron sus costos, siete de cada 10 aumentaron sus ventas, y seis de cada 10 incrementaron sus utilidades.

Resaltó que se requiere de talento y voluntad para acabar con la pobreza, la desigualdad y la delincuencia. “Solo sembrando juntos, cosecharemos paz y podremos construir una ciudad más justa, equitativa, ordenada, segura, y sobre todo cada vez más humana”, destacó.

El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila, manifestó que durante su visita a la capital poblana, podrá ser testigo de las buenas prácticas que se han implementado principalmente en materia de seguridad y economía para implementarlas en aquél estado.

Por su parte, el director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana, explicó que después de dos años de abrir estas empresas, el programa tienen un índice de sobrevivencia cuatro veces mayor que cualquier incubadora, al tiempo de señalar, que está trascendiendo lo económico para avanzar también en lo social.

Víctor Mata, secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dijo que los resultados se lograron gracias a la participación de los distintos sectores, así como a la institucionalización del programa, ya que ahora  forma parte del COREMUN, a fin de que siempre tenga una estructura fuerte para preservarse.

Durante el evento, también reconocieron a Andrés de la Luz, director de Centros Comerciales; Daniela Arámburo de Quintana, en representación de las cámaras empresariales; Ana María Arenas, representante de la Cooperativa Analco; y a Jesús Pérez Cruz de la empresa Soporte Chef, en representación de los graduados de la séptima generación.

Al encuentro se sumaron: Juan Pablo Jiménez Concha, delegado Federal de la Secretaría de Economía en Puebla; Jaime Oropeza, Secretario de competitividad y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado; y Carlos Montiel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Comentarios de Facebook: