• Entretenimiento

Frida podría ser jubilada y puesta en adopción

  • Staff
La simpática rescatista de cuatro patas ya cumplió con el tiempo máximo de servicio en la Semar, por lo que cuando la institución lo decida, la perrita será jubilada y puesta en adopción
.

A un año de que Frida se convirtiera en un símbolo de heroísmo nacional por su participación en las labores de rescate tras los derrumbes provocados por los sismos en Oaxaca y en Ciudad de México, el entrenador de la simpática perrita labrador retriever, el maestre Israel Arauz, comentó que ella ya ha cumplido con sus años de servicio y que cuando la Secretaría de Marina (Semar) lo considere pertinente, será jubilada y puesta en adopción para continuar su vida como un perro normal.

Frida nació el 19 de abril de 2009 y desde los pocos meses de vida comenzó su entrenamiento en el Centro de Reproducción y Adiestramiento Canino de la Semar, donde los perros son instruidos para realizar distintas actividades, entre las que se encuentran: ubicación de personas vivas, ubicación de personas muertas y detección de narcóticos y explosivos.

José García Arellano, veterinario a cargo de la Unidad Canina de la Marina y quien es el responsable de monitorear el estado de salud y rendimiento de Frida, dijo que ya está lista para retirarse, pero que aún cuenta con niveles adecuados de concentración y habilidad motriz, por lo que continúa entrenando.

Y como Frida ya va camino a ser un perrito con una vida tranquila, la unidad de elementos de cuatro patas se encuentra entrenando a 60 perros jóvenes que están en alguna de las fases del adiestramiento. Los cachorros son entrenados para socializar y crear vínculos fuertes con sus guías, les son aplicadas pruebas de temperamento y posteriormente son entrenados con estímulos visuales para realizar búsquedas.

Por ejemplo, Grinch y Galileo son dos cachorros de tres meses que están en la primera fase del entrenamiento, la cual consiste en crear apego, posteriormente estarán listos para entrenar su olfato para detectar personas, explosivos o narcóticos.

Los perros que ya están listos para salir en caso de ser necesario son Torrado y Fusca, dos pastores belgas que responden adecuadamente en situaciones de riesgo y ladran cuando encuentran algo.

En cuanto a la adopción de Frida, Arauz comenta que él sería el primero en levantar la mano, sin embargo, la decisión de jubilar a la labrador es exclusiva de la Semar.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: