• Política

Ordena TEPJF recuento voto por voto y casilla por casilla en Puebla

  • Efraín Núñez
Los magistrados federales señalan que hay inconsistencias y falta de certeza en el cómputo y recuento de votos, por lo que ordenaron su reposición
.

Debido a inconsistencias y falta de certeza en el cómputo y recuento de votos realizado en los 26 Consejos Distritales de la entidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento total de la votación para gobernador en Puebla.

La sentencia emitida este miércoles establece que el recuento se realizará el próximo 24 de septiembre y estará a cargo de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca.

Destacan anomalías en los cómputos

El magistrado ponente José Luis Vargas Valdez y sus compañeros señalaron que hubo irregularidades en los cómputos de los 26 distritos, por lo que no existe certeza ni confianza suficiente en los resultados de los comicios.

De estas anomalías señalaron como responsables al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Vargas Valdez ubicó tres tipos de inconsistencias en los cómputos distritales realizados en la semana posterior a la elección­­­­. La primera es que en 13 distritos la cantidad de casillas que se ordenó recontar no coincide con las que finalmente fueron recontadas

Asimismo en nueve distritos no se indican las casillas recontadas ni sus resultados, mientras que en seis distritos más no se asentaron los resultados de las casillas que fueron motivo de un primer recuento. 

Las actas de cómputo distritales demuestran inconsistencias que no permiten tener certeza en los resultados. Generan duda en los cómputos distritales, lo que trasciende al cómputo estatal”, sostuvo el magistrado ponente. 

Agregó que la manera de subsanar estas anomalías es mediante el recuento total de la elección de gobernador, lo que fue avalado por unanimidad por el resto de los magistrados.

La sentencia establece que en los distritos 8 y 9 se presentó una diferencia entre el primero y segundo lugar menor al 1 por ciento de la votación, es decir entre Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Vargas Valdez subrayó que “con el recuento no se prejuzgará sobre la validez o nulidad de elección de gobernador, sino que esta intervención permitirá tener certidumbre sobre el resultado de los cómputos y que a la brevedad pueda seguir su curso el desahogo de los medios de impugnación”. 

Atribuyen inconsistencias al IEE y al TEEP 

En la sentencia se destacó que las anomalías son atribuibles a los consejos distritales del órgano electoral y a los magistrados del TEEP

En primera instancia subrayó que los magistrados de Puebla tuvieron 57 días para advertir irregularidades y deficiencias en la integración de expedientes, desde el 8 de julio en que concluyeron los cómputos hasta el 3 de septiembre en que resolvieron las primeras impugnaciones.

El magistrado ponente destacó que el TEEP no realizó un estudio para determinar si los consejos distritales servían como punto de partida para ordenar un nuevo escrutinio y cómputo, con lo que incumplió con los principios de exhaustividad y congruencia

En su opinión las actuaciones de los 26 consejos distritales deben ser subsanadas para que el resultado “refleje auténticamente la voluntad popular”. 

Agregó que se trata de un caso sui generis derivado de la inconsistencia de los 26 consejos distritales.

Avalan recuento por unanimidad 

Previo a la votación por unanimidad, la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, afirmó que el acuerdo es acertado ante las diversas inconsistencias tanto en los cómputos como en los recuentos de las autoridades en Puebla. 

Las inconsistencias y deficiencias no generan confianza suficiente respecto de los resultados obtenidos en la votación”.

Sostuvo que al conjunto de inconsistencias se agrega que en el distrito 2 el acta señala que se llevará a cabo un primer recuento en 50 casillas pero al final se realizó en 65, en el tres no obra acta alguna, mientras que en el 4 el anexo no está en el expediente

El magistrado Indalfer Infante González respaldó la sentencia al manifestar que las inconsistencias afectan al principio de certeza. 

Por su parte el magistrado Felipe Alfredo Fuentes de la Barrera, cuestionó que no se sepa con exactitud cuál es el número de actas recontadas, además de que en algunos casos la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento

MEA celebra recuento; Barbosa desconfía de la cadena de custodia 

Tras la sesión de este miércoles, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo celebró la determinación del TEPJF de reabrir los paquetes electorales para dar certeza y confianza a su supuesto triunfo, mientras que Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la cadena de custodia del material electoral por parte del IEE y la certeza están perdidos. 

Foto / Diseño e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: