• Política

A Morena, PT y PES, comisiones de mayor peso en el Congreso

  • María Pineda
La bancada del PAN perdió el control de las comisiones de Gobernación, Seguridad, Procuración y Administración de Justicia
.

Las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT tendrán las presidencias de 22 comisiones y comités del Congreso, entre ellas la de Gobernación y Puntos Constitucionales, Presupuesto y Crédito Público, Seguridad, Inspectora y de Adquisiciones y Arrendamientos.

La integración de los órganos legislativos  se votará este miércoles durante la sesión ordinaria, con lo que se confirmará que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla tendrán a su cargo 13 presidencias.

En el caso del PRI, el acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señala que a la fracción del tricolor se asignaron cinco comisiones y una al Verde Ecologista de México.

Dentro del acuerdo tomado por los coordinadores legislativos, se señala que Morena se quedó con las presidencias de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Presupuesto y Crédito Público, Seguridad Pública, Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Juventud  y Deporte, Instructora, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Desarrollo Urbano, Vivienda, Asuntos Metropolitanos y el Comité de Comunicación Social.

Los legisladores del PT ocuparán las presidencias de las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, de Procuración y Administración de Justicia, del Trabajo, Competitividad y Previsión Social,  y la de Asuntos Municipales.

La fracción de Encuentro Social tendrá a su cargo los trabajos de las comisiones de Comunicaciones e Infraestructura, de Migración y el comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, el cual se encarga de revisar y aprobar los contratos del poder legislativo con empresas.

PRI atenderá los temas presupuestales

Dentro del acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la fracción del PRI presidirá la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la cual analiza y aprueba los presupuestos del Estado y los municipios, las solicitudes de enajenaciones y donaciones de inmuebles.

Además tendrá a su cargo las comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez, Igualdad de Género, Asuntos Indígenas y el comité de Innovación y Tecnología.

En el caso del PVEM, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo será el presidente de la comisión de Desarrollo Económico.

PAN y aliados serán titulares de 13 órganos legislativos

Tras mantener el control de las comisiones de mayor peso, el PAN y sus aliados perdieron espacios en las presidencias y secretarias de los órganos legislativos.

La nueva conformación de la LX Legislatura, de la cual Morena tiene mayoría, generó que la bancada del PAN se quedara con la titularidad de  cinco comisiones: Educación, Grupos Vulnerables, Organizaciones  No Gubernamentales, Participación Ciudadana, y del comité de Diario de Debate y Crónica Legislativa.

El PRD se quedó con Cultura, Ciencia y Tecnología y el comité de Atención Ciudadana.

Movimiento Ciudadano presidirá Turismo; Compromiso por Puebla tiene la titularidad de la comisión de Atención a personas con discapacidad; y Nueva Alianza alcanzó las presidencias de las comisiones de Transporte y Movilidad, Protección Civil y la comisión especial para las labores de reconstrucción del sismo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: