• Nación

MCCI denuncia en la PGR a operadores de la Estafa Maestra

  • e-consulta.com.mx
Precisó que el presidente electo no tiene facultades para decidir quién debe ser investigado o no y que se debe poner un alto a la impunidad
.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció ante la PGR a funcionarios de Sedesol y Sedatu por el desvió de recursos que documentó en una investigación periodística conocida como la Estafa Maestra.

El martes 5 de agosto de 2017, el portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad difundió un reportaje en el que denunció que las dependencias federales diseñaron un esquema financiero para para desviar en sólo un año 3 mil 433 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que SedesolBanobras y Pemex entregaron recursos federales a universidades estatales a cambio de servicios que nunca prestaron, sino que se los entregaron a empresas fantasma.

El gobierno le entregó dinero a las universidades a cambio de que entregaran despensas, supervisaran pozos petroleros y para que detectaran personas que requirieran alfabetización.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que las universidades recibieron por esos servicios que no prestaron, mil millones de pesos.

“El día de ayer, 18 de septiembre de 2018, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una denuncia (con sello de recibido de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversas empresas fantasma que resulten responsables del desvío de recursos públicos evidenciado en la investigación periodística La Estafa Maestra, realizada por MCCI y Animal Político con base en los informes publicados por la Auditoría Superior de la Federación en 2013 y 2014. Dicha investigación fue complementada por el diario Reforma en lo referente a la transferencia de cientos de millones de pesos a domicilios particulares por medio de una intricada triangulación de depósitos en efectivo”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad asegura que existen suficientes elementos para demostrar las irregularidades en las que incurrieron las dependencias y las universidades para ejecutar los desvíos de recursos.
 
“Las investigaciones contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una carpeta de investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas, algunas de ellas catalogadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria”.
 
“Esta demanda se suma a las acciones jurídicas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR”.
 
“Estamos conscientes de que la corrupción no se resuelve con la sanción de unos cuantos casos emblemáticos, pero también de que la impunidad prevaleciente no puede persistir. La historia reciente muestra que cuando no hay consecuencias para los actos y redes de corrupción, estos se multiplican”.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad pidió que se aplique la justicia no con criterios políticos, sino de forma independiente.

“Con esta denuncia MCCI busca que las instancias de procuración e impartición de justicia actúen no con base en propósitos políticos, sino con base en los principios que subyacen a la creación de una Fiscalía autónoma e independiente y en la aspiración constitucional de contar con una justicia pronta y expedita”.

Precisó que el presidente electo no tiene facultades para decidir quién debe ser investigado o no y que se debe poner un alto a la impunidad.

“No corresponde ni al Presidente Constitucional ni al Presidente Electo decidir a quién investigar y sancionar y a quién no. Nuestro mensaje es claro, para este y para otros casos: no a la impunidad, no a los pactos de impunidad y no a la politización de la justicia que es la negación de la justicia”.
 
“La estrategia legal fue realizada en colaboración con Tojil AC., abogados especializados en litigio penal anticorrupción”.

En su texto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad indica que entre la personas que respaldan la denuncia se encuentran Marieclaire Acosta, Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Maite Azuela, María Amparo Casar y Denise Dresser.

La Estafa Maestra

En el reportaje que publicó el portal Animal Político se indica que comparado con los desvíos que se le adjudican a Javier Duarte, ex gobernador deVeracruz, el gobierno cometió una estafa maestra.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirma que entre 2013 y 2014 varias dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasmas para realizar los servicios.

De los 7 mil 670 millones de pesos que entregó el gobierno a las universidades se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

En el reportaje que publicó el portal Animal Político se indica que las empresas que contrataron las universidades no deberían de haber recibido recursos porque no tenían la infraestructura para prestar servicios.

“No debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.

Las dependencias que están involucradas en la entrega de recursos a universidades son Sedesol, BanobrasPemex, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (Sagarpa) y de Economía (SE), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los nombres de las universidades que recibieron dinero son la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, y el Instituto Técnico Superior de Comacalco.

Aquí puedes ver completo el texto de la denuncia: https://contralacorrupcion.mx/wp-content/uploads/2018/09/Denuncia-Estafa-Maestra-SEDESOL-y-UAEM.pdf

Crédito de la foto https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/

Tags: 

Comentarios de Facebook: