• Sociedad

A un año del S19 sólo reconstruyen 1 de cada 4 viviendas en Puebla

  • Patricia Méndez
Hay 34 municipios que reportaron casas con pérdida total, pero en ninguno de ellos se ha reconstruido un solo inmueble al cien por ciento
.

A un año de distancia del sismo del 19 de septiembre, sólo están reconstruidas al 100 por ciento una de cada cuatro viviendas que registraron pérdida total en Puebla. Los municipios más afectados, como Izúcar de Matamoros, Chiautla y Tochimilco, registran avances que no superan el 36 por ciento.

Así se desprende de un informe publicado por el gobierno del estado, actualizado hasta el tres de septiembre de este año, sobre las casas que quedaron inhabitables después del terremoto de 7.1 grados que sacudió la región centro del país.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre el gobierno federal y el estado, se destinaron 676.5 millones de pesos para atender 5 mil 638 viviendas que reportaron pérdida total.

Sin embargo, a la fecha no hay datos que informen sobre el avance en la aplicación de los recursos, según informaron este lunes las agrupaciones civiles Transparencia Mexicana y Fundar, al presentar su reporte “Reconstrucción, a un año de los sismos”.

Lento avance

Las estadísticas de la administración estatal indican que de 5 mil 638 viviendas que resultaron dañadas en toda su estructura, 1 mil 478 ya están reconstruidas al cien por ciento. Estas representan el 26.2 por ciento del total y una proporción de uno de cada cuatro inmuebles.

Según el reporte, las casas se repararon mediante dos modalidades: una consistió en dejar los trabajos a cargo de los afectados y otra mediante Agencias Productoras de Vivienda (APV), es decir, de constructoras que fueron contratadas por el gobierno. 

En el primer caso, se reportan 138 casas terminadas, mientras que en el segundo 1 mil 340 reportan un avance del cien por ciento, para sumar un total de 1 mil 478.

Cabe señalar que de las casas atendidas mediante el segundo esquema, 737 tienen un avance del 75 por ciento, otras 241 del 50 por ciento141 tienen un progreso del 25 por ciento36 más reportan un 15 por ciento, y en 107 casos las reparaciones no han iniciado.

Municipios con mayores daños, reportan mínimo avance

En los municipios con el mayor número de casas, el avance no supera el 40 por ciento. Es el caso de Izúcar de Matamoros, que es la localidad de Puebla con más inmuebles con pérdida total, los cuales suman 657 pero de estos solo se han concluido 94 que representan el 14.3 por ciento.

Chiautla de Tapia –lugar cercano al epicentro del sismo– es el segundo municipio con el mayor número de casas destruidas, al sumar 621. De estas, ya son nuevamente habitables 223 que equivalen al 36 por ciento.

Otro caso es el de Tochimilco, en donde las autoridades registraron 534 casas con pérdida total, pero a la fecha solo 40 se han reconstruido al cien por ciento, que representan el 7.4 por ciento.

Destaca también Chietla, en donde se terminaron los trabajos en 76 de 446 viviendas dañadas en toda su estructura. Estas representan el 17 por ciento del total.

Según el informe, hay 34 municipios que reportaron ese tipo de daños, pero en ninguno de ellos se ha reconstruido una sola casa al cien por ciento.

Debe señalarse que existen discrepancias en el reporte, ya que se asentó que en Tepemaxalco Jopala, había 12 y 58 casas afectadas, pero se indicó que se repararon 35 y 146, respectivamente.

Comentarios de Facebook: