• Sociedad

Llaman a evitar pobreza emocional para evitar niños huachicoleros

  • Laura Ruiz
Participa Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP)en Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia
.

Para Carlos Villagrasa Alcaide, presidente del Comité Internacional de los Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, evitar problemas sociales como que los menores poblanos caigan en la industria del huachicol, requiere una atención integral que atienda la pobreza emocional.

De visita en la ciudad para anunciar la participación de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) en un congreso internacional, explicó que la experiencia demuestra que la pobreza no debe entenderse sólo como económica. 

"Porque la pobreza no es sólo económica sino muchas veces la pobreza también es una pobreza emocional ¿no?, de recursos para atender.  

"Porque nos podemos encontrar niños con muy pocos recursos económicos, que no son pobres, que son felices, que están cuidados y que son bien atendidos y que tienen muchas posibilidades de prosperar en el ascensor social de la educación", dijo.

Asimismo, dijo, es importante considerar que se trata de problemas sociales en los que no sólo tienen que ver las autoridades sino otros actores que están relacionados con las situaciones que viven los menores.

"Al niño hay que atenderlo en su contexto familiar, escolar, facilitar la educación y eso significa una nueva sensibilidad social.

"Una nueva forma de atender a los niños pensando que no es la responsabilidad de los estados, que no es solo laresponsabilidad de las familias, que mucha veces se ven superadas, es una responsabilidad y obligación de todos", comentó.

El especialista también se refirió a los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes al estar en contacto con los recursos de las redes sociales y a las responsabilidades que frente a esta realidad tienen los adultos.

La alternativa que se tiene, dijo, es que los menores se relacionen con la tecnología con una actitud crítica en la que identifiquen qué es benéfico para el desarrollo de su personalidad y qué puede resultar perjudicial.

El encuentro en el que participará la ELDP es el VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia a realizarse entre el 7 y 9 de noviembre en Málaga, España, tanto con la participación de especialistas, como de menores que manifestarán sus inquietudes.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: