• Sociedad

Iglesia católica reconstruyó templos y viviendas dañadas por 19- S

  • Laura Ruiz
Destaca la Arquidiócesis de Puebla coordinación con fundaciones y universidades privadas
.

En vísperas del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre la Arquidiócesis de Puebla detalló en un comunicado el recuento de acciones de la iglesia católica que incluyen tanto la reconstrucción de templos, como de viviendas de familias afectadas.

En el caso de los templos señaló que 477 resultaron con daños y que el 90.14 por ciento requirieron trabajos de reconstrucción; 119 se apuntalaron y en 21 de ellos los trabajos se han hecho con donaciones propias de la arquidiócesis y de las propias comunidades.

Al margen del origen de los recursos los trabajos de reconstrucción han sido ejecutados y supervisados por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al quedar inhabilitados algunos de los espacios religiosos, se instalaron 40 capillas abiertas para continuar con el culto religioso y para ello se contó con el apoyo de Empresarios Por Puebla, Fundación Slim, entre otros.

También se reconstruyeron 16 viviendas en la comunidad de Patlanoaya, Ahuatlán10 en el municipio de Epatlánocho en Chietlauna en Tianguismanalco y en la comunidad de La Galarza, en Izúcar de Matamoros.

Asimismo se destaca que otras comunidades religiosas se sumaron a la reconstrucción de viviendas, como fue el caso de la Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado, que edificó nueve viviendas en la comunidad sureña de Contla, Teotlalco.

Desde la Arquidiócesis de Puebla, se agregó, canalizaron más de 8 mil despensas y más de 500 toneladas en cargamentos de víveres, ropa y calzado, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, medicamentos y materiales para construcción. 

También se destacó el trabajo de coordinación con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Anahuac, la Universidad La Salle, la Central de Abasto, la organización Justicia Ciudadana y el medio de comunicación religioso, María Visión.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: