• Seguridad

Un año después vinculan por feminicidio al asesino de Mara

  • Alberto Melchor
El juez de control dio tres meses como plazo para que la Fiscalía concluya con los peritajes del caso
.

Tras cuatro audiencias en una semana y a un año de su asesinato, este martes finalmente fue vinculado a proceso por feminicidio Ricardo Alexis D., presunto asesino de la joven universitaria de 19 años de edad, Mara Fernanda Castilla Miranda.
Sin embargo el fallo no dejó por completo tranquilos a los padres de la joven, quienes esperaban que también fuera vinculado a proceso por el delito de violación equiparada, situación que no ocurrió ya que el juez consideró que la agresión sexual era una agravante de género en el caso por feminicidio.


Lo vinculan por feminicidio cometido en 2017

Aunque en octubre del 2017 Ricardo Alexis ya había sido vinculado por este mismo delito, un amparo evidenció que la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en errores administrativos que terminaron por invalidar ese proceso y los obligó a reiniciar el procedimiento en su contra.

Fue así como el pasado miércoles 12 de septiembre el agente del Ministerio Público volvió a solicitar ante un juez de control oportunidad para imputarle los delitos de violación equiparada y feminicidio en agravio de Mara Fernanda Castilla Miranda.

La ausencia de un testigo propuesto por la defensa del inculpado obligó a que la audiencia de vinculación a proceso se postergara en dos ocasiones, por lo que fue hasta una cuarta audiencia celebrada este martes que se pudo definir la situación legal de Ricardo Alexis.

Violencia sexual es agravante de feminicidio, no causa aparte: juez

Durante la audiencia de este martes el juez de control consideró que hay elementos suficientes para suponer que Ricardo Alexis fue quien el 8 de septiembre de 2017 privó de la vida a Mara Fernanda Castilla Miranda tras darle el servicio de transporte Cabify de San Andrés Cholula a Torres de Mayorazgo.

Sin embargo al momento de vincular a proceso a Ricardo, el juez enfatizó en que era un error pedir que la agresión sexual se acreditara como un delito independiente, toda vez que con base en la mecánica de los hechos, todo apunta a que es parte de las agravantes de género que permiten acreditar el feminicidio.

Asimismo se hizo una adecuación a la tipificación del delito hecha por el Ministerio Público, ya que tampoco se acreditó la agravante de que el cuerpo fue exhibido públicamente, como pretendía solicitarlo la Fiscalía, ya que el juzgador señaló que de ser así, la autoridad no habría demorado una semana en encontrar el cuerpo.

Fiscalía pedía 6 meses más para investigar

A pesar de que el caso ya ha sido postergado por los amparos concedidos a Ricardo Alexis valiéndose del mal actuar de la Fiscalía General del Estado, el agente del Ministerio Público solicitó inicialmente un plazo de seis meses como cierre de investigación y así poder concluir peritajes que puedan ser presentados en un eventual juicio.

Sin embargo tanto el abogado de Ricardo Alexis como el juez clasificaron como excesivo dicho plazo y recriminaron que la fiscalía no haya avanzado en la investigación a pesar de que llevan un año en el caso, por lo que finalmente se otorgó solo un plazo de tres meses.

Familia lamenta que no haya prosperado acusación por violación

Al término de la audiencia los padres de Mara dijeron en entrevista que se sentían conformes con el auto de vinculación a proceso por feminicidio, sin embargo consideraron que era lamentable que no prosperará la acusación de violación, ya que estaba completamente demostrado que hubo agresión sexual contra la joven.

Sin embargo Gabriela Miranda, madre de Mara, ratificó su confianza en que las autoridades podrán demostrar con las evidencias que tienen, que Ricardo Alexis es culpable y "tendrá que acostumbrarse" a estar en prisión, pues confían en que en su momento se dictará una sentencia condenatoria.

Foto / archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: