• Seguridad

Juez chocolate fue el verdugo de opositores morenovallistas

  • Alberto Melchor
Envió a la cárcel a opositores a proyectos del gobierno estatal, quienes hoy están libres al no acreditarse los delitos por los que fueron acusados
.

Con más de 25 años de trayectoria en el Poder Judicial de Puebla, el juez Penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, se convirtió en los últimos años en verdugo de activistas incómodos para el morenovallismo y en el ejecutor de procesos penales con tintes políticos, a pesar de carecer de título como abogado y una cédula profesional que avale sus actuaciones.

Además de esos casos, en su última encomienda dentro del TSJ se caracterizó por emitir sentencias contra homicidas y de archivar casos que en su momento conmocionaron a la sociedad poblana pero que hasta la fecha están congelados y sin justicia para las víctimas y sus familias.

Ante la carencia de título y cédula profesional que fue dada a conocer por e-consulta, a continuación este medio hace un recuento de los casos que estuvieron en manos de este juez que ahora enfrenta un proceso administrativo del Consejo de la Judicatura.


Casos con tintes políticos
Por encargo o por jurisdicción, varios proceso incómodos recayeron en el juzgado de León Flores, entre ellos el de Dulce María Silva Hernández, pareja del futuro coordinador general de Política y Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez Centeno.

Silva Hernández fue detenida el 10 de marzo del 2016 bajo el proceso 487/2015, acusada de aportar 30 millones de pesos de procedencia ilícita para que la empresa de Edmundo Tiro Moranchel, Grupo Inmobiliario Verhome S.A. de C.V. adquiriera un ejido en la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo.

En abril de 2017 y tras varios recursos de amparo, la defensa legal de Silva Hernández consiguió que el juzgado de León Flores le diera el beneficio del arraigo domiciliario y abandonó el Cereso de San Miguel, pero un mes después fue absuelta completamente de los cargos y se tuvo que dictar el auto de libertad a su favor.

Pese a no estar dentro de su jurisdicción, Alejandro León Flores también operó el proceso penal del ex líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, quien en noviembre del 2017 fue sentenciado a siete años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.

Desde su detención en abril de 2014, la entonces Procuraduría General de Justicia turnó el caso al juzgado Penal de Cholula y pese a las irregularidades detectadas en el poco aseado proceso penal que inició por extorsión, finalmente se logró su sentencia.

Verdugo de presos políticos
En 2014 la administración de Rafael Moreno Valle inició una cacería en contra de activistas y defensores de la tierra que se oponían a los proyectos carreteros y de sobreexplotación de los recursos naturales en Puebla, por lo que se abrieron procesos penales que permitieron la detención y encarcelamiento de varios líderes.

El juez Penal de Cholula, Alejandro León Flores, se encargó de procesar a varios de estos personajes, como Juan Carlos Flores Solís, quien era identificado como líder del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala, detenido por los delitos de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo.

Sin embargo tras ganar varios amparos en donde se evidenciaba que el juez León Flores había decretado auto de formal prisión sin sustento legal, aunado a la falta de evidencias probatorias en su contra, Juan Carlos Flores fue liberado en enero del 2015 tras permanecer 10 meses internado en el Cereso de Cholula.

Otros presos políticos que pasaron por el escritorio de León Flores fueron Adán y Paul Xicale, quienes conformaron el frente Cholula Viva y Digna como protesta a la construcción del Parque Intermunicipal promovido por el gobierno de San Andrés Cholula.

En octubre del 2014 ambos encabezaron una protesta en la alcaldía de dicho municipio, la cual derivó en su detención y procesamiento por los delitos de motín y daños en propiedad ajena, por lo que León Flores se encargó de dictarles formal prisión y ordenó su permanencia en el Cereso de San Pedro Cholula.

Aunque León Flores se negó a acatar resolutivos de amparo a favor de los Xicale e incluso se negaba a fijarles una fianza ya que no eran delitos graves, finalmente en noviembre del 2015 y tras un año de encarcelamiento injustificado, fueron liberados tras el pago de una garantía económica de 25 mil pesos.

Omiso en feminicidios y asesinatos

El archivo en el despacho de Alejandro León Flores también contiene varios casos que en su momento conmocionaron a los poblanos por la violencia con la que fueron cometidos, sin embargo los detenidos se encuentran sin sentencia ante el poco interés del citado juez.

El 30 de enero del 2014 se dio a conocer la desaparición de Karla López Albert, cuyo cadáver fue localizado el 2 de febrero por autoridades de la Ciudad de México luego de que su novio y padre del hijo que esperaba, la asesinó en la ciudad de Puebla con ayuda de al menos tres personas, todos detenidos días después de conocerse el caso.

Manuel Forcelledo Nader, novio y principal sospechoso del asesinato, así como dos de sus cómplices que continúan en prisión, no han recibido sentencia a más de cuatro años del hecho.

En mayo de este año León Flores también emitió una sentencia de tan solo 3 años y dos meses en contra del ex subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, quien en mayo de 2015 asesinó de un disparo por la espalda al joven Ricardo Cadena durante un patrullaje.

La sentencia molestó a la familia pues de acuerdo con algunos juristas que habían consultado, la sentencia mínima era de 5 años, sin embargo esto así como el daño moral de la familia, fueron ignorados por el juez Penal de Cholula al momento de emitir su resolutivo.

Sin título ni cédula

De acuerdo con la información publicada en la columna La Corte de los Milagros de este 17 de septiembre, ratificada por fuentes del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Flores León ha despachado como juez desde hace más de 25 años sin contar con título de abogado y solo con el respaldo de una cédula profesional presuntamente apócrifa.

Esta situación ya es investigada por el Consejo de la Judicatura y por la gravedad podría culminar solo en la destitución del juez que durante estos años ha ostentado la titularidad en los juzgados penal de Puebla, Cholula y Huejotzingo, así como juez mixto o de lo Civil en Izúcar de Matamoros, Xicotepec, Huauchinango, Zaragoza y Tepeaca.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: