• Política

Elección está en el tribunal, lo demás es especulación: Alonso

  • María Pineda
Académico de la Universidad Iberoamericana señaló inconsistencias en los votos contabilizados de las elecciones a presidente de México y a gobernador
.

Martha Erika Alonso Hidalgo minimizó los cuestionamientos sobre irregularidades en el proceso electoral del que resultó electa como gobernadora al calificarlos de “especulaciones”, y sostuvo que los magistrados son los únicos a los que les compete atender el tema.

La postura de Alonso Hidalgo se dio tras la publicación de la investigación “Elección de Estado en Puebla. Evidencia de irregularidades durante el proceso para elegir gobernador” a cargo del académico de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes Hernández.

“Hay mucha gente que opina y dice y desdice situaciones que se dieron en la pasada contienda electoral. Como saben, el proceso está en el tribunal estatal,esperaremos el fallo del mismo y únicamente les compete a los magistrados y a las personas involucradas en ese tema dar opiniones al respecto. Todo lo demás sonespeculaciones al respecto”.

En el análisis hecho por el investigador se indica que dentro de las irregularidades más notables está la diferencia de sufragios en la votación para la presidencia de México y la elección a gobernador, que en 36 casillas los votos excedieron el listado nominal, y que en 119 casillas no se publicaron las actas electorales.

Para Reyes se dio una manipulación cercana a los 100 mil votos y es el Instituto Electoral del Estado (IEE) el responsable sobre las cifras que se tienen de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio.

De igual manera señaló que “no hay certeza” sobre quién ganó la elección a gobernador, pese a que el órgano electoral entregó la constancia de mayoría Martha Erika Alonso Hidalgo, quien representó a la alianza que el PAN concretó con el PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Tras la entrega de la constancia de mayoría a la panista como gobernadora electa de Puebla, Morena impugnó el resultado de la elección, lo que se definirá en octubre ante el Tribunal Electoral del Estado y en diciembre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: